17-08-2019
Sábado

Radio

Abogados rosarinos pedirán juicio político a tres jueces de la Corte Suprema nacional

Es por el fallo de la semana pasada que permitió aplicar el cómputo del 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Piden a los magistrados inferiores que se aparten de esa doctrina



Abogados rosarinos pedirán juicio político a tres jueces de la Corte Suprema nacional

Lunes 08 de Mayo de 2017.

La defensa del represor Ramón Genaro Díaz Bessone pedirá que se lo beneficie con la misma lógica del fallo de la Corte Suprema nacional que permitió aplicar el cómputo del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.
En marzo de 2012, Díaz Bessone fue condenado a prisión perpetua por su actuación al frente del Segundo Cuerpo de Ejército hasta octubre de 1976. En la llamada "causa Feced" se lo juzgó por delitos de lesa humanidad cometidos contra 93 víctimas.
"Lo veo como algo terrible, que el máximo jefe del Segundo Cuerpo de Ejército quede en libertad. El ya está con prisión domiciliaria. Que quede en libertad es algo terrible, como es aberrante y terrible el fallo de la Corte, que es gravísimo", advirtió Nadia Schujman, abogada querellante en causas por delitos de lesa humanidad, a "El primero de la mañana" de La Ocho.
Consultada por los efectos del fallo del 2x1 que benefició a un represor de la dictadura, dijo que "todos los tribunales del país tienen que analizar en cada caso concreto la situación y espero y llamo a todos los jueces federales del país a desconocer el fallo de la Corte, porque es manifiestamente ilegal".

En ese marco anticipó que junto a otros letrados querellantes en las causas por la verdad histórica solicutarán un pedido de juicio político a los tres jueces del máximo tribunal que votaron por la aplicación de este beneficio a un represor: Elena Higthon de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz.

© GUILLERMO ZYSMAN