23-08-2019
Viernes

Radio

Al menos una denuncia por día por estafas con tarjetas de débito clonadas

En 20 días la Unidad Fiscal de Cibercrimen de Rosario recibió 30 casos de clientes cuyas tarjetas fueron copiadas y les saquearon las cajas de ahorro. Recomendaciones para evitar el fraude



Al menos una denuncia por día por estafas con tarjetas de débito clonadas

Miércoles 16 de Agosto de 2017.

En sólo 20 días la Unidad Fiscal de Cibercrimen de Rosario recibió ya unas 30 denuncias de clientes bacarios cuyas cajas de ahorro fueron saqueadas mediante clonación de tarjetas. Así lo reveló hoy uno de los fiscales que investiga las causas, Lucas Altare.

En diálogo con La Ocho, el representante del Ministerio Público de la Acusación aclaró que los casos "pueden ser muchos más ya que muchos damnificados no hacen la denuncia judicial después que el banco les repone el dinero".

Respecto a la modalidad delictiva explicó: "Los delincuentes actúan a partir de una lámina que colocan en la boquilla donde entra la tarjeta y con la que captan la información del plástico. También instalan una diminuta cámara por encima del lugar donde se ingresa la clave. Estos dispositivos quedan por poco tiempo porque el elemento electrónico tiene una capacidad limitada de batería y de almacenamiento; no más de una hora y luego los retiran".

Luego "concurren a un cajero automático con la tarjeta clonada y la clave que detectaron y retiran dinero en efectivo de la caja de ahorro", agregó.

En ese sentido recomendó "tapar con una mano la clave que van ingresando y chequear con frecuencia el saldo de la cuenta para ver si hubo algún movimiento sospechoso para poder denunciarlo de inmediato".

© GUILLERMO ZYSMAN