17-08-2019
Sábado

Radio

Apoyo con reparos de especialistas a la boleta única electrónica nacional

Fue lo que aprobó Diputados para las elecciones federales. Según el decano de Ciencia Política de la UNR, la inversión y logística que requiere el nuevo sistema es innecesaria, alcanzaba con la boleta única papel como la de Santa Fe



Apoyo con reparos de especialistas a la boleta única electrónica nacional

Jueves 20 de Octubre de 2016.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada la reforma política y la implementación de la boleta única electrónica. El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci apoyó con algunos reparos la iniciativa.

"Era un paso importante salir del sistema tradicional de lista sábana papel a un sistema de boleta única. Pero una cosa es la boleta única en formato papel, otra el voto electrónico, y otra cosa lo que se aprobó que es la boleta única electrónica, que es una fórmula intermedia. Era suficiente para salir de lo tradiconal para corregir las prácticas nocivas ir a la boleta única papel", dijo por La Ocho.

Según Bartolacci, "la boleta única electrónica demanda una inversión millonaria y una logística innecesaria. El sistema que rige en Santa Fe y Córdoba, de boleta única de papel es más fácil de apropiar a nivel nacional, corrige las prácticas que se debían subsanarse como el faltante de boletas en los cuartos oscuros".

El decano de Política alertó que "en la boleta única electrónica la pantalla no habilita que aprezcan todas las opciones de todos los cargos electivos. No es tan frecuente que los electores pasen de pantalla y terminan optando por los candidatos de la primera pantalla".

Para Bartolacci "el problema del software manipulable se da en especial con el voto electrónico, hay países que han dado marcha atrás por posibles adulteraciones del resultado electoral".

© GUILLERMO ZYSMAN