17-08-2019
Sábado

Radio

Aumentaron las denuncias por violencia de género en Rosario

Tras la acusación contra Juan Darthés por abuso sexual se registró una suba de llamadas a la línea oficial. Por mes se reciben 500 comunicaciones a ese número



Aumentaron las denuncias por violencia de género en Rosario

Jueves 13 de Diciembre de 2018.

Tras la denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual aumentaron las llamadas a la línea telefónica municipal que recibe casos de violencia de género. Así lo reveló la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta.

En diálogo con La Ocho la funcionaria dijo que el aumento de las denuncias se viene registrando "hace tiempo desde la visbilización de muchos casos emblemáticos".

Según la Intendencia, en el último trimestre de 2018 el Teléfono Verde (08004440420) recibió un promedio de 500 llamadas mensuales -16 diarias- en relación a violencia de género, con un promedio de edad de las víctimas de entre los 19 y 30 años.

En estos meses (septiembre/octubre/noviembre de 2018), más de 500 de esas 1.500 llamadas correspondieron a mujeres que se comunicaron por primera vez y fueron atendidas por la Dirección de Violencia de Género. Además hubo otras atenciones por derivaciones, acompañamientos, seguimientos y por presentación espontánea en la Secretaría de Desarrollo Social (Santa Fe 638).

La mayoría de los vínculos entre las personas en situación de violencia con sus agresores tiene que ver con una relación de pareja actual o pasada. En ese sentido, el 56% de los victimarios son ex parejas. Por su parte, el 38 % de los casos corresponde a parejas actuales de las víctimas.

© GUILLERMO ZYSMAN