23-08-2019
Viernes

Radio

Chacareros estiman pérdidas por $60 mil millones a raíz de la sequía

Lo advirtió el presidente de la Federación Agraria tras reunirse con la ministra de la Producción. Le pidieron gestiones ante Nación por más subsidios para atenuar la falta de ingresos



Chacareros estiman pérdidas por $60 mil millones a raíz de la sequía

Jueves 22 de Febrero de 2018.

Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó al Ministerio de la Producción de Santa Fe que acompañe el reclamo a la Nación para que envíe fondos y active programas para abordar las pérdidas por la sequía que sufren los pequeños y medianos productores. Desde la entidad estimaron que el impacto del déficit hídrico superará los 3.000 millones de dólares

En declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho,el titular de FAA, Omar  Príncipe evaluó que "fue una reunión positiva, buena para conversar sobre nuestra gran preocupación del momento que es la sequía que está impactando fuertemente en la provincia de Santa Fe, también en Córdoba y Buenos Aires".

"Le pedimos a la ministra Ciciliani que articule con la Nación, que acompañe nuestros pedidos, porque creemos que hay que poner mecanismos en marcha de manera urgente. El impacto de la sequía no tiene final. No se anuncian lluvias. No sé sabe cuanto va a ser el daño en los cultivos de soja, de maíz. Ya hay problemas para los forrajes, para los tambores, productores de cerdo que no pueden hacer acopio para el invierno", describió.

Príncipe insistió con la necesidad de "trabajar de manera urgente en aumentar el fondo de emergencia nacional, que ya lo solicitamos el año pasado con las inundaciones que sufrimos".

En ese sentido explicó que "hay que cambiar la ley nacional de emergencia que está caduca, y trabajar sobre una ley de seguro multiriesgo, pero nada de esto ha ocurrido".

Príncipe además enumeró datos que surgen a nivel nacional, donde "las estimaciones de pérdidas que se están haciendo son 3 mil millones de dólares, de más de 5 millones de tonelada de soja y más de 2 millones de toneladas de maíz, más el forraje que es difícil de cuantificar. Y dentro de una semana esto puede crecer"

© GUILLERMO ZYSMAN