23-08-2019
Viernes

Radio

Científicos denuncian drástica reducción de fondos en el Conicet

Ulises Sedrán, del Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, dijo que el organismo recibió "40 por ciento menos de fondos que en 2017".



Científicos denuncian drástica reducción de fondos en el Conicet

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.

Por el fuerte recorte nacional de subsidios en ciencia y tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) resolvió suspender todos los congresos previstos en el país para 2019.

Ulises Sedrán, director Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, dijo que la medida se suma a otros ajustes anteriores "que implican una reducción presupuestaria del 40 por ciento con respecto al año anterior".

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Sedrán manifestó que "esta medida que retira los fondos del Conicet en apoyo a la organización de congresos o reuniones científicas es una más que se suma al absoluto corte de equipamiento.

"El Conicet normalmente figura _dijo Sedrán_ como contraparte en subsidios para adquirir equipamiento de alto nivel, que es indispensable para nuestra actividad. Esos fondos fueron cortados por completo hace tiempo".

El investigador agregó que otra decisión gubernamental que evidencia el ajuste en área de ciencia y tecnología "es la tremenda reducción en el número de ingresantes a la carrera de investigador científico y tecnológico. Se redujo a más de la mitad de lo que estaba previsto y con un concurso para el año próximo que no está resuelto".

"Los institutos del Conicet dependen de la asociación que tiene el organismo con las universidades nacionales en todo el país. Hemos recibido el 40 por ciento de lo que recibimos en el año 2017 y con eso pretenden que los institutos funcionen", agregó.

© GUILLERMO ZYSMAN