18-07-2019
Jueves

Radio

Claves para entender el fallo de la Corte sobre Ganancias a jubilados

El abogado previsionalista Adrián Troccoli destacó que los supremos buscan garantizar la intangibilidad de los haberes de los pasivos. Habló de los alcances de la resolución



Claves para entender el fallo de la Corte sobre Ganancias a jubilados

Martes 26 de Marzo de 2019.

Por cuatro votos contra uno, la Corte Suprema de Justicia resolvió la inconstitucionalidad del pago de Ganancias para los jubilados. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco ratificaron los fallos de primera y segunda instancia, que le habían dado la razón a la denunciante, María Isabel García.

Además, los magistrados le pidieron al Congreso que elabore una ley para darle un tratamiento diferenciado a "los jubilados en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad, que conjugue este factor relevante con el de la capacidad contributiva potencial".

En diálogo con La Ocho, el abogado previsionalista Adrián Troccoli destacó que los supremos buscan de esta forma garantizar la intangibilidad de los haberes de los pasivos. Resaltó que la resolución sienta un pfrecedente jurisprudencial que podría beneficiar a unos 300 mil pasivos. Son quienes ganan más de 62.462 pesos por mes.

Según informó la ANSES, por año recauda unos 5.265 millones de pesos por este concepto. Si finalmente se confirman los fallos de primera y segunda instancia, el Estado dejará de percibir ese ingreso anual y, además, debería pagar a quienes judicializaron el reclamo (unos 400 jubilados), el retroactivo al momento del inicio de la presentación judicial, con los intereses correspondiente

© GUILLERMO ZYSMAN