21-09-2019
Sábado

Radio

Claves para entender la renta financiera que reglamentó Macri

El tributarista rosarino explicó los alcances del tributo que aprobó el Congreso y que el Ejecutivo ahora precisó mediante un decreto alcanzando a plazos fijos y títulos públicos



Claves para entender la renta financiera que reglamentó Macri

Jueves 27 de Diciembre de 2018.



El Gobierno reglamentó hoy el Impuesto a las Ganancias que alcanzará a la renta financiera, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El texto detalla los alcances de la norma que grava los depósitos a plazo fijos, los títulos públicos, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y la renta variable que cotiza en el extranjero, entre otros activos.

En diálogo con La Ocho, el tributarista rosarino Enrique Lingua destacó que el tributo será de 5% para las rentas en pesos y de 15% para los activos en dólares, siempre que superen los 67.000 pesos anuales "que operará como mínimo no imponible".

Lingua recordó que la norma fue sancionada por el Congreso a fines de 2017, que ya rige desde el primer día de 2018 y destacó que la Afip lo percibirá una vez que se presenten las declaraciones juradas entrado el año 2019.

El economista local estimó que se recaudarán cerca de siete mil millones de pesos y puso en duda que este nuevo gravamen haya desalentado las colocaciones en el mercado de capitales en un contexto de alta inflación y elevadas tasas de interés.

© GUILLERMO ZYSMAN