18-07-2019
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Cómo es la ley de góndolas que busca más competencia en supermercados

La iniciativa pretende garantizar la multiplicidad de marcas de un mismo producto, impidiendo que una misma empresa o grupo económico ocupe más del 30% de las estanterías



Cómo es la ley de góndolas que busca más competencia en supermercados

Martes 26 de Marzo de 2019.

El diputado provincial Joaquín Blanco (PS) presentó un proyecto de ley que establece pautas para la oferta, exhibición en góndolas y publicidad de productos de distintos rubros en las grandes cadenas comerciales de la provincia de Santa Fe. “Planteamos esta herramienta para evitar que las empresas proveedoras inflen los precios de modo intencional en perjuicio de los consumidores y, a la vez, favorecer la competencia ampliando la oferta de productos locales y regionales de nuestras Pymes”, explicó el legislador en diálogo con La Ocho.

La “ley de góndolas” pretende garantizar la multiplicidad de marcas de un mismo producto, impidiendo que una misma empresa o grupo económico ocupe más del 30% de las estanterías. “Esto no quiere decir que se obligue al consumidor a optar por otras marcas, sino que puedan elegir libremente”, añadió.

“Teniendo en cuenta que estamos atravesando una situación económica nacional de inestabilidad, pérdida del empleo y del poder adquisitivo, y que el gasto en supermercado para la clase media y media baja representa más del 50%, queremos brindar a los consumidores la posibilidad de que elijan los productos de la canasta básica por precio y calidad”, detalló.

Según distintos informes, en nuestro país hay una gran concentración de oferta de productos en manos de una o dos empresas. Por ejemplo, en el rubro bebidas, el 9% de los fabricantes generan el 80% de la facturación total, algo similar a lo que ocurre con los lácteos, donde los tres principales productores manejan el 80% del mercado.

“Esto permite a las grandes empresas aumentar los márgenes de ganancia, ya que no existe posibilidad de que un competidor pueda ofrecer un menor precio y en el caso de que aparezca, utilizan esta rentabilidad para garantizarse espacios preferenciales o la exclusividad de oferta de sus productos”, reveló el diputado provincial.

“Los pequeños productores nos comentan que algunas firmas les exigen mercadería gratuita o financiación a largo plazo, a cambio de exponer sus productos o darles un lugar de privilegio”, indicó Blanco. En este sentido, la ley establece que un 20% de las góndolas se debe destinar a productos locales y regionales como también impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días y que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo.

© GUILLERMO ZYSMAN