17-06-2019
Lunes

Radio

Cómo será la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART

El ministro de Trabajo provincial dijo que será "preservando derechos de los trabajadores". El tema se incluyó en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura



Cómo será la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART

Martes 11 de Diciembre de 2018.

El gobierno provincial incluyó en sesiones extraordinarias de la Legislatura la adhesión a la ley nacional de ART. El ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, dijo que la adhesión no será "lisa y llana", sino que contempla modificaciones al texto nacional, a fin de "preservar al máximo los derechos de los trabajadores".

"Se venía discutiendo en la Legislatura y en Diputados hay alguna base de acuerdo en algún dictamen, lo que se aspira es que se siga conversando en este período de sesiones extraordinarias", apuntó Genesini, en contacto con "Zysman 830" de La Ocho.

Según explicó el ministro, el proyecto que propone discutir la provincia contempla una serie de modificaciones a la ley nacional de ART, fuertemente cuestionada por los sindicatos, que ven en la norma nacional "un ataque a los trabajadores".

La ley de ART fue sancionada en febrero de 2017 en el Congreso de la Nación. El cambio más sustancial radica en que es excluyente que los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades laborales deben pasar primero por comisiones médicas jurisdiccionales. En caso de agotar esa instancia administrativa sin resolución, podrá pedir la intervención de una comisión médica central, radicada en Buenos Aires y finalmente a la justicia laboral de la jurisdicción en la que se encuentre la instancia médica inicial. Si bien es una ley nacional cada provincia debía adherir en su territorio.

Genesini destacó que la intención de la provincia es avanzar en la creación de más comisiones médicas, ya que actualmente en la provincia hay una sola. "Hay que garantizar las suficientes (comisiones) en toda la provincia, para dar respuesta a situaciones que se puedan dar". Y destacó que en Santa Fe hay casi 600 mil afiliados a las ART.

Por otra parte, Genesini advirtió que "la ley contempla que en caso de que la comisión médica recurra a la empresa eso suspende la posibilidad que el trabajador cobre la indemnización".

"Es una ley que se fue adecuando a la realidad de las provincias", señaló Genesini, quien garantizó que la intención es que la norma preserve "al máximo los derechos de los trabajadores", a fin también de evitar una judicialización por vulneración de derechos.

"Hay un contexto general donde la mayorías de las provincias han adherido y se han generado una situación de asimetría. Tomando en cuenta este contexto y preservando los derechos de los trabajadores, veremos si se puede en la Legislatura llevar adelante este proyecto", agregó.

© GUILLERMO ZYSMAN