23-08-2019
Viernes

Notas

Denuncian que hay 540 baldosas dañadas en las peatonales del microcentro

Hay piezas de todo tipo. Son tramos remodelados hace poco con aporte de los propios comerciantes de la zona



Denuncian que hay 540 baldosas dañadas en las peatonales del microcentro

Lunes 11 de Febrero de 2019.

Un relevamiento efectuado por comerciantes del microcentro alertó sobre el pronunciado deterioro de la peatonal Córdoba y un tramo de la San Martín. El informe reveló que entre ambos corredores hay 540 baldosas en mal estado entre despegadas, rotas y con piezas faltantes. El tramo de peatonal Córdoba entre Mitre y San Martín, y de esta última a la altura del 800 presentan los mayores niveles de destrucción y riesgo para los peatones. Se trata de sectores que fueron remodelados hace unos años con aporte de los propios frentistas a través de un fideicomiso que aprobó el Concejo y ejecutó el municipio.

 Los datos surgen de un trabajo efectuado por la Asociación Casco Histórico de Rosario a lo largo de la peatonal Córdoba, entre Paraguay y Laprida y sobre la San Martín entre Santa Fe y Rioja.

   El trabajo complementa el informe que publicó la semana pasada este diario sobre el estado de abandono de la peatonal San Martín que luce deteriorada, insegura y con problemas de higiene.

Y vuelve a poner en la agenda política de la ciudad la necesidad d e reformas de un sector clave. El año pasado ya hubo varias reuniones entre comerciantes de la zona, ediles y funcionarios del gobierno municipal para agilizar nuevas obras que eviten mayores deteriores y menor presencia de clientes.   

Se acordó avanzar con tareas sobre peatonal Córdoba entre Laprida y Maipú, que era el tramo más abandonado y con menos presencia de peatones, pero hasta ahora se concretaron pocas mejoras.

Los tramos ahora relevados fueron remodelados años atrás tras la reforma que aprobó el Concejo en 2006. Los trabajos que se llevaron adelante para cambiar el solado se llevaron adelante a través de la constitución de un fideicomiso.

El monto de la obra fue financiado en parte por el municipio y parte por los sujetos pasivos beneficiados.

   La reforma se hizo por etapas, durante el segundo mandato de Miguel Lifschitz al frente de la Intendencia y culminó al comenzar la gestión de Mónica Fein.

   El proyecto contemplaba el reemplazo del viejo solado por lajas de pórfido y obras complementarias. La ordenanza contemplaba también mobiliario urbano, potenciación de luminarias y arbolado.

   "La velocidad del deterioro, especialmente el estado del solado, está superando a la del mantenimiento", resumió el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta.

En números   

En total, entre baldosas despegadas (318), rotas (135) y piezas faltantes (87) se contabilizaron 540 estructuras que requieren algún grado de reforma inmediata.

   "No nos podemos dar el lujo de tener una sola baldosa floja en las peatonales. Son la vidriera de la ciudad. Si se lo minimiza, caemos en el experimento de la ventana rota y todo termina en el abandono total", advirtió Acosta.

   El relevamiento también indagó sobre el estado de las tapas de cajas de agua y de otros usos, hundimiento del solado, salientes o desniveles entre las baldosas y el estado de los cruces de las calles sobre peatonal Córdoba.

   En ese sentido, el tramo de la peatonal Córdoba entre calle Mitre y San Martín, y de esta última peatonal entre Santa Fe y Rioja presentan los mayores niveles de destrucción y riesgo para los peatones.

Decálogo de pedidos   

Acosta adelantó que pedirán junto a los comerciantes de la zona que se destinen más recursos desde el Ejecutivo municipal para que se resuelvan estos inconvenientes antes que se produzcan accidentes.

   "Se va a solicitar que se revisen tres hundimientos del solado, uno con clara pérdida de agua en Córdoba a la altura del 870, y otros dos, uno en Córdoba al 900 y otro al 1000", agregó.

   También reclamarán la reparación completa del cruce de peatonal Córdoba y Maipú y la inspección del cruce en calle Mitre y en calle Entre Ríos. En simultáneo harán una petición para que se gestione la reposición de las cámaras de agua rotas para evitar accidentes de peatones.

   Y la eliminación de salientes y desniveles entre las baldosas, reposición de baldosas rotas y piezas faltantes. También el retiro de rellenado con cemento o madera en siete sitios donde faltan baldosas o piezas de pórfido, para que se coloquen baldosas sueltas.

© GUILLERMO ZYSMAN