18-07-2019
Jueves

Notas

Denunciaron a 200 comerciantes por violar clausuras municipales

Los rubros fueron de los más variados y se dieron en toda la ciudad. Volvieron a abrir sin permiso y podrían ir a prisión por 30 días.



Denunciaron a 200 comerciantes por violar clausuras municipales

Lunes 10 de Julio de 2017.

En el primer semestre del año el municipio clausuró 471 comercios por diversas irregularidades. Y de ese total, casi la mitad, unos 228 casos, violaron la restricción y abrieron sus puertas. El dato más fuerte: en lo que va del año unos 188 comerciantes fueron denunciados penalmente ante la Justicia provincial de Faltas por haber violado en más de una oportunidad la orden de clausura, a razón de un caso grave por día. Los jueces podrían dictarle hasta 30 días de prisión a los infractores recurrentes.

De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió LaCapital, en los primeros seis meses del año los inspectores municipales hicieron 17.200 inspecciones, sobre unos 36 mil locales sujetos a fiscalización.

Del total de inspecciones se decretaron 471 clausuras: 27 vinculadas a rubros nocturnos y 444 durante el día. Las violaciones de clausuras constatadas y comprobadas fueron 228.

El indicador que más creció respecto a años anteriores no fue tanto los locales clausurados, sino la violación de la clausura; que tuvo un incremento exponencial.

"Los números de las violaciones de clausura son elevados y preocupan", admitió a este diario el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago.

Para el funcionario municipal, "el indicador más preocupante es el incremento de los casos que denunciamos penalmente ante la Justicia provincial de Faltas por la recurrencia de la violación a las clausuras".

En ese sentido, Zignago destacó que "mientras en el año 2016 esas situaciones no habían superado los 20 casos, este año ya acumulamos 188", a razón de un comerciante denunciado por día.

El titular de la Secretaría de Control atribuyó esta suba "a la mayor fiscalización que viene haciendo el municipio y en especial a la mayor coordinación con otras agencias de contralor provincial".

Para hacer la denuncia penal el municipio recurre a dos artículos del Código provincial de Faltas. El artículo 61 establece: "El que desarrollare actividad de negocios sin licencia o autorización (..) será reprimido con arresto de hasta quince días o multa y la clausura del local de hasta treinta días".

Y el artículo 61 bis que plantea: "El que de cualquier modo, violare una clausura impuesta por la autoridad competente (...) será reprimido con arresto de cinco a treinta días, no siendo aplicable a esta falta el perdón judicial".

Zignago apuntó que los rubros en los que se desempeñan los comerciantes denunciados penalmente "son de lo más variado. Va desde bares y boliches nocturnos a pequeños almacenes que vendían medicamentos, venta de garrafa no habilitada y pequeños locales en barrios Fonavi".

Según el secretario de Control, "la situación económica actual favorece la proliferación de pequeños emprendimientos familiares que en muchos casos no están debidamente habilitados, se les labra un acta e igualmente no regularizan su situación y se termina procediendo a la clausura".

© GUILLERMO ZYSMAN