18-07-2019
Jueves

Radio

Desde 2015, los medicamentos subieron un 257 por ciento

Con el gobierno de Cambiemos, el incremento de los medicamentos duplicó al de la jubilación. Entre los remedios más consumidos por personas mayores, el aumento llega al 540 por ciento.



Desde 2015, los medicamentos subieron un 257 por ciento

Martes 19 de Marzo de 2019.

Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.

Los datos figuran en un informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec).

En diálogo con La Ocho, el ecobomista del Cepa Hernán Lechter alertó que en algunos casos las subas fueron muy superiores al promedio y afectaron a los pasivos que perciben la mínima.

Por caso, el Acenocumarol (Sintrom), un anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares en personas con arritmias cardíacas, aumentó un 560 por ciento. El Atenolol, para el tratamiento de la hipertensión, se incrementó en un 543 por ciento. El Etoricoxib, fármaco para el dolor crónico en casos de artrosis, subió el 312 por ciento. Y la Dutasteride, para el tratamiento de la próstata, es un 355 por ciento más cara.

© GUILLERMO ZYSMAN