21-07-2019
Domingo

Radio

Dura réplica de jueces al Ejecutivo por los traslados en la causa Monos

El Colegio de Magistrados salió al cruce de las críticas de ministro de Justicia. "Al Gobierno le corresponde acatar las decisiones judiciales", remarcaron



Dura réplica de jueces al Ejecutivo por los traslados en la causa Monos

Jueves 23 de Noviembre de 2017.

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la zona sur de Santa Fe, Ariel Ariza, salió al cruce de las fuertes declaraciones que formuló ayer el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, quien cuestionó a los jueces que accedieron a un reclamo que hicieron los líderes de la banda de Los Monos para permanecer alojados en la cárcel de Piñero.

"El consejo directivo del Colegio expresó su preocupación por las palabras del ministro. En todos los procesos judiciales, y en este que tiene tanta resonancia pública, lo que corresponde es acatar el contenido de las decisiones judiciales. Hay que respetar las resoluciones del tribunal. Evitar todo término descalificador y abocarse a no introducir declaraciones que puedan alterar el normal desarrollo del proceso", expresó Ariza.

Silberstein manifestó ayer que "con el sólo hecho de desnudarse, Los Monos lograron imponer su criterio ante los jueces", y agregó que "de aquí a parecerse a Colombia hay un paso".

En declaraciones al programa "Zysman 830", el juez dijo que las expresiones de Silberstein "fueron inadecuadas. No contribuyeron a apuntalar la tarea del tribunal y sostener un proceso que por el tipo de delito que se imputan, por la cantidad de acusados que están siendo sometidos a juicio, requiere mucha calma, mesura y equilibrio en las manifestaciones de opiniones".

"Además se requiere de la preservación de las condiciones como para que el tribunal pueda desarrollar su tarea en condiciones de normalidad. Ya de por sí, la cobertura mediática siempre constituye un factor que acrecienta el interés público. Hay que evitar todo tipo de declaraciones innecesarias. Hay que atenderse a las reglas: las decisiones judiciales, gusten o no gusten, hay que cumplirlas", agregó Ariza.

© GUILLERMO ZYSMAN