23-08-2019
Viernes

Radio

El sur de Santa Fe en alerta por la incesante crecida de la Laguna La Picasa

El presidente del Comité de Cuencas, Juan Carlos Duhalde, dijo que el espejo de agua crece medio centímetro por día, y que Vialidad pone todos los días la carga de 70 camiones de piedras para asegurar los terraplenes.



El sur de Santa Fe en alerta por la incesante crecida de la Laguna La Picasa

Jueves 09 de Marzo de 2017.

El presidente del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, afirmó que la situación "es cada vez peor" en torno a la ruta nacional 7 en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires debido a la crecida de las aguas. "La laguna ha seguido subiendo. Hoy está en la cota 104.30, es decir está a quince centímetros del nivel de la ruta. En varias partes del trayecto, la ruta ya se está deteriorando en forma muy significativa y el efecto de las olas sobre el pavimento hizo que por razones de seguridad hayan tenido que cortar el tránsito".
Duhalde recordó que los desvío del tránsito se por medio de un "bypass" hacia la ruta 8 en un recorrido que lleva a hacer más de 200 kilómetros entre Mendoza y Buenos Aires.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Duhalde sostuvo que hace tiempo viene anunciando que "la laguna crece medio centímetro por día. Si proyectamos eso, tenemos que en 90 días el agua estará 30 ó 40 centímetros arriba de la ruta 7. No es nada que el agua esté arriba de la ruta. En muchos lugares hubo agua y después se solucionó".
"Acá -amplió Duhalde-, el problema es que el agua rompe la ruta. A los costados de la banquina, hay cuatro metros de profundidad. Esto da una idea de la presión que ejerce el agua sobre el terraplén de la ruta. En este momento son 45 mil hectáreas que están inundadas, y son 800 hectómetros de agua. Son 45 mil hectáreas con casi seis metros de profundidad. Es un dique. Se convirtió en una laguna que hace 30 años tenía 3 mil hectáreas. La desidia y las obras mal hechas nos han llevado a esta situación"
"La Dirección de Vialidad nacional está poniendo 70 camiones de piedras por día. Camiones de 35 ó 40 toneladas de piedras como medida para tratar de contener los costados de la ruta. Tiran piedras sobre la banquina para mantener el terraplén en de la ruta. Pero lamentablemente el agua le está ganando a la ruta. El agua nos está ganando", agregó.
 

© GUILLERMO ZYSMAN