19-06-2019
Miércoles

Radio

En la provincia ya se remataron 18 bienes por la extinción de dominio

El procedimiento local está regulado por una ley de la Legislatura. A nivel nacional Macri lo impuso por decreto y generó una fuerte polémica. Claves para entender cómo funciona el procedimiento



En la provincia ya se remataron 18 bienes por la extinción de dominio

Martes 22 de Enero de 2019.

El polémico decreto del presidente Mauricio Macri que implementa a nivel nacional la extinción de dominio para recuperar bienes de la corrupción, el naarcotráfico y el delito, ya rige en Santa Fe, por ley desde hace tres años. Esto permitió rematar ya 18 vehículos, recaudar cuatro millones de pesos y hay unos 300 bienes listos para ser subastados.

Así lo precisó por La Ocho el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza. El funcionario aclaró que en la provincia "la norma salió por ley de la Legislatura a instancias de un mensaje del gobernador, no a través de un decreto como a nivel nacional que es lo que se cuestiona desde el punto de vista constitucional".

Figueroa Escauriza contó que la ley provincial establece que un bien puede ser rematado cuando el titular está imputado en una causa penal y en principio no puede justificar con sus ingresos la forma de haberlo adquirido.
Y en especial cuando el costos de mantener ese bien, sea un auto o un inmueble, le insume al Estado provincial "muchos recursos" razón por la cual se lo somete a subasta.

En caso de que el imputado resulte absuelto de la causa penal, se le restituye el valor del bien subastado, más los intereses correspondientes.
Según reveló el funcionario, en Santa Fe ya se remataron 18 vehículos y se recaudaron cuatro millones de pesos. Entre febrero y marzo se hará un nuevo remate de 25 vehículos y hay unos 300 bienes listos para ser subastados.

© GUILLERMO ZYSMAN