19-06-2019
Miércoles

Notas

En lo que va del año ya hubo 171 casos de personas fugadas de su hogar

La mayoría son menores y mujeres que abandonan temporalmente sus casas. Pero el 98 por ciento se resuelve favorablemente tras la intervención estatal.



En lo que va del año ya hubo 171 casos de personas fugadas de su hogar

Miércoles 22 de Febrero de 2017.

En lo que va del año ya ingresaron al Ministerio Público de la Acusación 171 pedidos de búsqueda de paradero de personas en Rosario. "Son entre cuatro y cinco casos por día hábil, en su gran mayoría de menores", precisó el titular de la Oficina de Investigación de Paraderos de la Fiscalía Regional, Leandro Trangoni. El funcionario remarcó que el "98 por ciento de los casos se resuelve positivamente con la localización de los menores o bien el regreso voluntario de los chicos a su lugar de origen".

Trangoni resaltó que las cifras se mantienen estables desde 2014 cuando se creó esta dependencia y se empezó a articular estrategias de búsqueda de manera más eficiente con distintos niveles del Estado.

De acuerdo a los datos oficiales de la Oficina de Investigación de Paraderos, en lo que va del 2017 hubo 105 casos de menores de edad fugados de sus hogares.

El 70 por ciento de esos casos fueron mujeres y el 30 por ciento restante varones. En todas las situaciones fueron localizados o bien regresaron por su cuenta a sus casas.

En el caso de los mayores hubo hubo 66 casos, de los cuales 50 fueron localizados y hay unas 16 investigaciones abiertas sin localizar, con dos situaciones de padres que quisieron hacer la denuncia de paradero pero tenían impedimento de contacto con la madre y sus hijos.

"En promedio recibimos unas cuatro denuncias por día, de las cuales tres están vinculados a menores", indicó Trangoni quien resaltó que "afortunadamente en el 98 por ciento de los casos, la búsqueda de paradero termina con resultado positivo".

Según los registros del Ministerio Público de la Acusación, "gran parte de los casos de menores cuyos familiares denuncian que abandonaron su hogar termina regresando por decisión propia, o localizado por alguien del propio círculo familiar".

En base a los indicadores de este año y desde 2015, Trangoni mencionó que el perfil de quienes dejan su hogar es el de "menores de 12 a 17 años en muchas situaciones por cuestiones sentimentales, es decir por alguna relación de pareja no avalada por la familia".

En ese sentido Trangoni contó que "en todo momento se busca evitar la intervención policial para no complejizar el asunto y en todo caso involucrar a personal civil de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia".

Y agregó que desde la Fiscalía Regional se ha dado instrucciones al personal policial para modificar el protocolo de actuación ante casos de búsqueda de paradero de menores.

"Existía una regla no escrita que impedía tomar una denuncia de búsqueda de paradero antes de las 24 horas de ocurrido el incidente. Hemos dado órdenes para tomar las denuncias en tiempo real, cuando ocurran y de a poco estamos cambiando el accionar en las comisarías", destacó.

En el caso de los mayores, "las situaciones son muy variadas y distintas a la de los menores. En muchas ocasiones hay problemas psiquiátricos de por medio. Y en otras situaciones se termina comprobando que no hubo una fuga convencional sino algún accidente, un extravío o una decisión propia de ausentarse del hogar".

© GUILLERMO ZYSMAN