18-06-2019
Martes

Radio

En Rosario ya cerraron 500 kioscos por la crisis económica

La cámara del sector reveló que la caída de las ventas es "alarmante". En paralelo abrieron 350 locales de cuentapropistas que buscan una salida pero fracasan



En Rosario ya cerraron 500 kioscos por la crisis económica

Jueves 01 de Noviembre de 2018.

El tesorero de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, Norberto Bergero, advirtió que en lo que va del año cerraron unos 500 locales del rubro en la ciudad. Si bien dijo que paralelamente abrieron unos 350, se trata en su mayoría de personas despedidas de sus trabajos que decidieron invertir su indemnización.

"Hay kioscos que tienen que cerrar porque ya los pueden mantener. En lo que va del año han cerrado alrededor de 500 kioscos y se abren 350, porque la gente que se queda sin trabajo se encuentra con algunos pesitos y la salida más rápida es abrir un kiosco en la ventana de la casa para sostener el grupo familiar. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana", describió Bergero.

Los aumentos en los alquileres, en los servicios y la caída en las ventas por los incrementos de los productos son algunas de los elementos que afectan al rubro en los comercios de la ciudad. "Todo sube y las ventas bajan. Y llega un momento que no tenés más espalda. O lo cerrás y o te endeudás", lamentó.

 En diálogo con "Zysman 830" de La Ocho, advirtió además sobre la disparada de precios en distintos productos. "Entre hoy y mañana las cervezas suben 16 por ciento. Los cigarrillos (Massalin Particulares) aumentaron hoy cerca de 8 por ciento. Lo mismo las galletitas y golosinas. Todo se incrementa, menos los sueldos", afirmó.

La suba repercute fuertemente en un desplome en las compras. "La caída es alarmante, es muy preocupante, porque vamos la caída en las ventas va a acompañada con los aumentos en los impuestos. Entonces la breca se hace cada vez más grande y se hace insostenible mantener un negocio en pie".

© GUILLERMO ZYSMAN