18-06-2019
Martes

Radio

Fein busca financiar el boleto del transporte con una suba de la TGI

Se incluyó en la propuesta de presupuesto de 2018 que fue enviada ayer al Concejo. El secretario de Hacienda admitió que será una inyección de un peso por viaje y que no despeja el horizonte de aumento tarifario para el año próximo



Fein busca financiar el boleto del transporte con una suba de la TGI

Lunes 13 de Noviembre de 2017.

El gobierno municipal de Mónica Fein pretende subsidiar el transporte con un ajuste de la tasa general de inmuebles. En el presupuesto 2018 propone un aumento del 15 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) para engrosar el fondo compensado, además del 18 por ciento pautado por el Concejo para el año próximo.

Santiago Asegurado, secretario de Hacienda del municipio, dijo que el 25 por ciento de las cuentas de menor capacidad contributiva quedarían fuera de este ajuste adicional. "Estamos proponiendo un subsidio adicional, un fortalecimiento del Fondo Compensador del Transporte, con la idea de poder destinar 10 millones de pesos mensuales adicionales a todo lo que ya la ciudad destina para subsidiar el transporte y para evitar que el incremento de costos se traslade directamente a la tarifa", señaló Asegurado a Zysman 830 de La Ocho.

El funcionario municipal dijo que esos 10 millones de pesos mensuales implica subsidiar en un peso cada pasaje de colectivo. Y agregó: "Estamos trabajando en un esquema de incrementar los topes que estaban previstos en la ordenanza".

La propuesta será elevada el miércoles en el Concejo, donde Asegurado buscará sumar adhesiones para el proyecto. Aclaró también que en la propuesta van a dejar fuera del alcance de este incremento adicional al 25 por ciento de las cuentas de menor valuación.

Y admitió que no se puede "garantizar en un escenario inflacionario que no haya aumento de tarifa del transpote aún con este financiamiento a través de la TGI".

© GUILLERMO ZYSMAN