21-08-2019
Miércoles

Radio

Fuerte rechazo de especialistas al voto electrónico que avanza en el Congreso

Beatriz Busaniche de la ONG Vía Libre alertó que la modalidad de votación que impulsa el PRO "es un retroceso y puede manipular la voluntad popular".



Fuerte rechazo de especialistas al voto electrónico que avanza en el Congreso

Viernes 30 de Septiembre de 2016.

La especialista en sistemas electorales Beatriz Busaniche objetó en duros términos el voto electrónico que impulsa el gobierno nacional y que ayer obtuvo despacho de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Es un retroceso esta reforma electoral, es de una irrespomsabilidad abrumadora. Está en retroceso en el mundo, sólo tres países lo tienen, Venezuela, Brasil y la India y los principales países de mayor desarrollo lo han dejado de lado", dijo por La Ocho.

Luego agregó: "Está técnicamente demostrado que es imposible construir un sistema de voto electrónico que respete al mismo tiempo los principios del secreto, la integridad y la auditabilidad. Este sistema es vulnerable, manipulable y no elimina la lista sábana, la esconde debajo de la alfombra".

Para Busaniche una opción sería el sistema de boleta única, por categoría que adoptó hace unos años la provincia de Santa Fe

© GUILLERMO ZYSMAN