17-06-2019
Lunes

Notas

Gendarmería se suma a los controles en los puntos calientes de Circunvalación

Habrá presencia fija en el cruce con Oroño y a la altura de Lagos y de avenida San Martín, además de patrullajes. La Nación dispuso un refuerzo de agentes federales en la arteria tras los últimos ataques violentos.



Gendarmería se suma a los controles en los puntos calientes de Circunvalación

Miércoles 02 de Enero de 2019.

El Ministerio de Seguridad de la Nación reforzará la presencia de fuerzas federales en la avenida de Circunvalación. La medida se resolvió tras los últimos incidentes registrados en la arteria donde grupos de jóvenes atacaron a automovilistas con armas y elementos contundentes, el último de ellos con saldo fatal. En los próximos días habrá móviles fijos de Gendarmería en el cruce de esa arteria con bulevar Oroño en el acceso sur a Rosario, en la intersección con Ovidio Lagos y también con la avenida San Martín. Además, habrá patrullajes en el radio que va de Mendoza hasta Uriburu, considerada una zona caliente en materia de violencia urbana.

La novedad fue confirmada a LaCapital por referentes santafesinos de Cambiemos. Desde ese espacio político aclararon que el refuerzo de la presencia federal en Circunvalación no implicará la llegada de más gendarmes a Rosario, sino que serán reubicados de otras tareas que venían desarrollando.

Esta decisión se suma a la anunciada la semana pasada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Como ya consignó este diario, la provincia colocará en breve un móvil fijo a la altura de barrio Las Flores y habrá otra brigada en un nuevo control en el área del casino City Center y el ingreso a Circunvalación.

La cadena de reacciones oficiales se conoce tras la saga de ataques y emboscadas denunciadas por los automovilistas que transitan la arteria, en especial en Circunvalación y autopista a Buenos Aires.

Allí, el martes 25 de diciembre pasado un automovilista de 65 años que había llegado a Rosario a visitar familiares fue abordado por tres jóvenes que intentaron cerrarle el paso.

Las cámaras de seguridad captaron que el hombre intentó evadir a los delincuentes que estaban armados y en la huida embistió a uno de ellos, Jeremías Espinosa, de 19 años, que murió en el acto.

El viernes, a uno de los dos cómplices del fallecido la Justicia rosarina le dictó prisión preventiva durante 90 días por el delito de "robo calificado por el uso de arma de arma fuego".

Según la Fiscalía, ese hombre ya había cometido un asalto con otro grupo a las 7 de la mañana del 25 de diciembre pasado. Y al momento del fatal accidente se encontraba con el ahora fallecido y con un menor intentando frenar los autos para asaltarlos.

Además de este caso fatal hubo varias situaciones más narradas por víctimas en los medios. Todos con la misma mecánica, con desenlace dispar y una asombrosa falta de presencia de agentes de seguridad para evitar esos ataques.

Refuerzo confirmado

"No es tan complejo resolver estos conflictos, con presencia disuasiva fija en los puntos calientes se puede evitar. Si la provincia no puede sola, vamos a ir a reforzar los controles", confiaron allegados a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Desde esa cartera confirmaron a los referentes santafesinos de Cambiemos que en los primeros días de 2019 habrá un móvil fijo de Gendarmería controlando el acceso a la ciudad por la autopista a Buenos Aires y el cruce con Circunvalación.

Además, habrá agentes federales en la intersección de Circunvalación con Ovidio Lagos y también a la altura de la avenida San Martín. En paralelo se dispondrán patrullajes en el radio que va de Mendoza hasta Uriburu, que según los datos de la fuerzas federales es una zona caliente en materia de violencia urbana.

Los operativos sobre Circunvalación se coordinarán entre las carteras de Seguridad de Nación y provincia, que desde hace meses vienen acordando las tareas conjuntas en Rosario y las principales ciudades de la provincia.

Tanto es así, que según apuntaron desde Nación el viernes hubo una cumbre con funcionarios provinciales vinculada a la materia y se consensuaron los detalles de las próximas intervenciones.

También se analizó el final de la obra de reparación de Circunvalación, proyectada para febrero y la colocación de radares para controlar la velocidad y aplicar multas a los infractores.

© GUILLERMO ZYSMAN