22-08-2019
Jueves

Radio

"Hay jueces que van más rápido que las leyes y reconocen derechos a las minorías"

Lo resaltó Paula González, abogada de la pareja gay que fue autorizada a adoptar como hijo a un chico que fue gestado por una amiga



"Hay jueces que van más rápido que las leyes y reconocen derechos a las minorías"

Martes 21 de Junio de 2016.

Un matrimonio homosexual podrá anotar como propio un hijo gestado por una amiga. Los hombres son pareja desde el 2000 y se casaron hace cinco años. En el 2011 se anotaron en el Registro para aspirantes a adoptar y tras varios años de espera no fueron convocados. 

Luego concurrieron a una clínica de Buenos Aires y fueron asesorados que se podía realizar la gestación con material genético del matrimonio y un óvulo donado diferente a la mujer que gestaría el bebé.

Una amiga del matrimonio homosexual ofreció ser la gestante con fines altruista y sin percibir dinero. La mujer es casada y tras analizar la cuestión con su marido firmó el consentimiento.

En el acta de nacimiento el niño fue anotado como hijo de la mujer gestante y de uno de los integrantes del matrimonio igualitario. El nuevo Código Civil y Comercial incorporó la filiación por reproducción asistida. En la resolución el juez de familia Ricardo Dutto destacó que "la mujer gestante obró con pleno y libre consentimiento por cuestiones solidarias y de humanismo".

"Es un fallo muy positivo, a veces los jueces van más rápido que las leyes y reconocen derechos a las minorías", destacó la abogada patrocinante de la pareja gay, quien remarcó que la gestación por sustitución "no es lo mismo que el alquiler de vientre, porque no hay pago".

Y reclamó que se regule ese instrumento jurídico como ocurre en otros lugares del mundo.

© GUILLERMO ZYSMAN