18-06-2019
Martes

Radio

"La emergencia hídrica de Macri para Santa Fe es una aspirineta"

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tostado. Resaltó que las pérdidas por las intensas lluvias en algunos casos son totales y requieren de más acompañamiento del Estado nacional



"La emergencia hídrica de Macri para Santa Fe es una aspirineta"

Miércoles 23 de Enero de 2019.

El gobierno nacional oficializó hoy a través del Boletín Oficial la declaración de la emergencia hídrica para las zonas del noroeste y el litoral afectadas por las inundaciones. La medida insta a la AFIP, el Banco Nación y los ministerios del Interior, Hacienda, Desarrollo Social y Producción a promover mecanismos para aliviar la situación de pobladores y productores.

La medida, lejos de ser celebrada fue cuestionada por los productores rurales afectados por los anegamientos. En diálogo con La Ocho, el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, en el norte de Santa Fe disparó: "Esta decisión del gobierno nacional es una aspirineta para quienes estamos padeciendo enormes pérdidas, lejos está de alcanzar", sostuvo Jorge Mercau.

Luego enumeró otros reclamos: respetar las tasas de interés originales de los créditos tomados (hace 6 meses eran del 20% aproximadamente); un subsidio de tasa o similar para quien deba tomar uno ahora, que implica un interés de 70%, créditos para reconstruir los daños ocasionados por el agua en infraestructura (alambrados, corrales, aguadas, mangas); que los cheques rechazados “no manchen la carpeta” bancaria del damnificado ni se le cobre interés; aumentar el descubierto; una prórroga en el pago del Impuesto a las Ganancias, especialmente sobre las ventas forzosas. En definitiva, “todo lo que atenúe el impacto socio económico” que se espera en la zona, resumió.

© GUILLERMO ZYSMAN