25-08-2019
Domingo

Radio

La historia de Martín Miguel de Güemes, el general que inició la guerra gaucha

El historiador Alberto Barros repasó la lucha de milicias que lideró el general y recordó que los feriados "son días de reflexión"



La historia de Martín Miguel de Güemes, el general que inició la guerra gaucha

Viernes 10 de Junio de 2016.

Con motivo de la incorporación de un nuevo feriado del 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes, el historiador Alberto Barros recordó que los feriados son días de reflexión.

"Güemes tiene una gran significación para todos los argentinos y principalmente para las provincias del norte. Martín Güemes nació en Salta con padre español y madre jujeña", describió.

"Ingresa desde muy corta edad al Regimiento fijo de Buenos Aires. Participa en Buenos Aires de las dos invasiones inglesas en 1806 y 1807. Luego en 1810 se decide por la Revolución de Mayo. En 1811 comienza su carrera militar al mando de milicias compuestas por gauchos de esta zona. En 1814 comienza la famosa guerra gauchas, una táctica novísima por estos lados", repasó.

"Encomendado por Pueyrredón la defensa de las provincias unidas de sudamérica, en esa labor detiene a seis invasiones inglesas, tres de las cuales tenían ejércitos formados en la guerra napoléonica", agregó.

"En 1821 en un complot urdido por la oligarquía salteña y los intereses portuarios de Buenos Aires, el general Güemes es sorprendido trabajando en la casa de la hermana, cuando una partida realista le dispara en la noche un tiro que se aloja en un gluteo, agoniza diez días debajo de un árbol, histórico en el monte salteño, y luego muere". Rechaza honores y le encarga a su segundo que tome las armas y desaloje Salta. Muere a los 36 años.

"Siempre tuvo la convicción de que la única forma de vencer a las milicias españolas era estando unidos, también con Buenos Aires", recordó.

© GUILLERMO ZYSMAN