23-08-2019
Viernes

Radio

"La Revolución de Mayo estuvo llena de héroes desconocidos"

Lo afirmó el historiador Daniel Balmaceda en una didáctica explicación sobre el 206º aniversario de la Primera Junta de Gobierno patrio.



"La Revolución de Mayo estuvo llena de héroes desconocidos"

Miércoles 25 de Mayo de 2016.

El historiador hizo un repaso de los personajes clave, el contexto y el legado de la gesta

"Fue un día gris, lluvioso aquel 25 de mayo de 1810, no invitaba a la gente a acercarse hasta el Cabildo para saber que pasaba", rememoró en diálogo con El Primero de La Mañana por La Ocho.

Luego reconoció que hay cierta confusión entre los argentinos sobre lo que ocurrió el 25 de mayo de 1810, por la cercanía y la complementariedad con el 9 de julio de 1816.

"Los argentinos tenemos dos fechas patrias y aunque eso no es algo tan raro, tampoco es lo más habitual. Pareciera que hay una competencia casi deportiva para determinar si es más importante el 25 de Mayo o el 9 de Julio, cuando en realidad se complementan porque en 1810 se formó un gobierno autónomo y en 1816 logramos un Estado soberano".

Consultado sobre los personajes clave de aquellos días, remarcó que "hubo muchos héroes deconocidos, desde Juan José Paso que fue clave en el andamiaje jurídico pasando por Rodríguez Peña que prestó su casa y tantos otros".

© GUILLERMO ZYSMAN