22-08-2019
Jueves

Radio

Polémica por la ley que aprobó el Senado que regula los alquileres

El Consejo Asesor de la Vivienda la calificó como "histórica" y en defensa de los inquilinos. Para los operadores inmobiliarios desalienta las inversiones y afectará al sector



Polémica por la ley que aprobó el Senado que regula los alquileres

Jueves 24 de Noviembre de 2016.

El Senado dio media sanción ayer a un proyecto de ley que regula los alquileres. Ariel D'orazio, titular del Consejo Asesor de la Vivienda de Rosario, explicó que esta iniciativa cambia el plazo mínimo de locación, baja las comisiones y además crea un nuevo índice para indexar los contratos solamente si la inflación supera el 10 por ciento.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, D'orazio señaló: "Esta ley cambia el plazo mínimo de contratación que hoy es de dos años. Ahora el plazo mínimo legal pasa a los tres años. También, en la provincia de Santa Fe bajarían los valores de las comisiones inmobiliarias. Se fijará un tope. No se podrá exceder del primer mes del valor del alquiler. Y además se creará un índice para la actualización de precios en el caso que sea necesario o que los contratos contengan una cláusula indexatoria, la cual se tomará en partes iguales el índice de precios al consumo y el índice salarial. De aprobarse esta normativa _sostuvo D'Orazio_ los contratos no se van a poder aumentar más de un 17 ó 18 por ciento anual".
"En Rosario se están firmando contratos que no bajan de una actualización del 30 por ciento. El proyecto tiene una modificación que le hicieron ayer en e Senado, que es si el índice inflacionario está por debajo de los dos dígitos las indexaciones vuelven a prohibirse en todo el territorio nacional y no se podrán indexar los contratos de locación. Esto también es un avance", agregó.

Por su parte, el corredor inmobiliario Carlos Roviti cuestionó la iniciativa, advirtió que cuando el Estado regula una actividad entre privados se desalienta la inversión. Y alertó que ello puede traer aparejado un impacto negativo para el sector, con menor oferta de departamentos en alquiler y aumento de las unidades que se ponen en el mercado locativo.

© GUILLERMO ZYSMAN