25-08-2019
Domingo

Radio

Por el freno al tarifazo, estiman que puede haber inflación cero

Lo proyectó el economista Fausto Spotorno ya que el alza de gas tuvo un impacto inflacionario de 2 puntos hace unos meses y ahora percibe una tendencia a la baja en el índice del costo de vida



Por el freno al tarifazo, estiman que puede haber inflación cero

Viernes 19 de Agosto de 2016.

El economista Fausto Spotorno, analizó hoy el impacto fiscal del fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo de gas. Y proyectó que en los próximos meses la inflación podría bajar a "casi cero" por la rebaja de las boletas.

Según Spotorno, el costo fiscal de " estos cuatro meses que hay que devolver de tarifas cobradas con aumento le saldrá al Gobierno unos 740 millones de dólares, y serán 120 millones adicionales por cada mes sin que se ajuste la tarifa. Por ahora es un costo fiscal es relativamente bajo, pero si se extiende a la luz se agrandará".

Para Spotorno, "el gobierno seguramente financiará este aumento en los costos vía endeudamiento ya que espera en 20 días poder aumentar tras las audiencias públicas. No cabe dudas que a las tarifas hay que aumentarlas. Si se resuelve rápido no tiene tanto impacto, sólo retrasa unos meses el programa económico del Gobierno".

Y en ese marco destacó que se nota "una clara tendencia a la desaceleración de la inflación que podría bajar a casi cero en breve porque en su momento el alza en las boletas de gas impactó dos puntos en el IPC y ahora estamos en esos valores mensuales".

© GUILLERMO ZYSMAN