21-07-2019
Domingo

Radio

Por la crisis, los clubes rosarinos perdieron el 10% de sus socios

Hasta ahora venían registrando morosidad en el pago de las cuotas. Pero desde enero muchos asociados se dieron de baja por la pérdida de poder adquisitivo



Por  la crisis, los clubes rosarinos perdieron el 10% de sus socios

Martes 05 de Febrero de 2019.

La crisis económica golpea cada vez con mayor intensidad en los clubes de Rosario. A la morosidad en el cobro de la cuota que habían denunciado a lo largo de 2018, con la llegada de 2019 registraron una pérdida real de socios de al menos el 10 por ciento. En paralelo los costos fijos no paran de subir: en lo que va de la gestión de Cambiemos el gas aumentó 1.300 por ciento, la luz 900 por ciento y el agua 800. En los servicios que dependen de la provincia pagan la mitad a raíz de un subsidio que les entrega la gobernación. “El panorama es cada vez peor, los números no cierran y esto parece no detenerse”, alertó el presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), Alfredo Fasce.

El titular de Areda, que nuclea a un centenar de instituciones en la ciudad, advirtió que los tarifazos de servicios públicos impactará de manera directa en la oferta de actividades de los clubes.

En ese sentido no dudó en vaticinar que muchos clubes no podrán costear la climatización de las piletas cubiertas para la próximo temporada otoño-invierno ya que los valores crecieron de manera exponencial. “Está terminando el verano, los clubes tendríamos que armar las piletas de invierno y cuando hacemos los números es imposible”, avisó el presidente de Areda.


En declaraciones a La Ocho el dirigente recordó que con el comienzo del mes de febrero “entró en vigencia el último tarifazo de gas y está anunciado que llegará al 50 por ciento para el primer semestre”.

“Esto pone a nuestros clubes _continuó_en una situación gravosa, mucho más de lo que ya estamos. No sólo es el gas, es también el agua, la luz, los impuestos, tasas y la situación económica en general”.

Según Fasce, “en los últimos dos años y medio la tarifa de gas que pagan los clubes subió un 1.300 por ciento. Es una parte de los gastos, si lo trasladamos a la cuota perderíamos más de lo que estamos perdiendo”.

“Todo _remarcó_en un contexto recesivo, con costos en alza donde una familia necesita en Rosario más de $40 mil por mes para cubrir la canasta básica y los sueldos promedio están muy por debajo”.
En ese marco el responsable de Areda apuntó que “hay mucha gente que está abandonando el club porque no lo puede pagar. Pérdida de socios, aumento de costos fijos, la ecuación termina no dando”.

Cuando se le preguntó a Fasce si tenían cuantificada esta nueva tendencia, el directivo respondió: “La masa societaria empezó a caer diez por ciento promedio. Es un fenómeno que recién arranca y es probable que se incremente”.

Fasce aclaró que se trata de "situaciones de socios que se dan de baja de los clubes. Esto va en paralelo con la morosidad en el pago de la cuota que hace tiempo se viene registrando”.

© GUILLERMO ZYSMAN