21-09-2019
Sábado

Radio

Por mes, se denuncian a 200 policías por mal desempeño en Santa Fe

El titular de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Raniero, que la actual gestión "es la que más sanciones aplicó" y que en promedio fueron apercibidos mil policías en tres años.



Por mes, se denuncian a 200 policías por mal desempeño en Santa Fe

Viernes 28 de Diciembre de 2018.

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, David Raniero, reveló que ese organismo recibe "un promedio de 200 llamadas mensuales" en toda la provincia a la línea telefónica gratuita habilitada para recibir denuncias sobre comportamiento inapropiado de los policías.
"La mayoría de esas denuncias son malos tratos o situaciones de falta de decoro", agregó el funcionario. Además, destacó que la actual gestión provincial "es la que más destituciones y retiros de policías ordenó".

Raniero fue consultado sobre el tema debido a la noticia que trascendió ayer sobre dos policías filmados teniendo sexo dentro de un patrullero en la ciudad de Santa Fe. El caso motivó que las autoridades de Ministerio de Seguridad sancionaran con el pase a disponibilidad a los efectivos involucrados en el hecho.

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, el titular de la Secretaría de Control de las fuerzas de Seguridad afirmó que el año pasado hubo un caso en Rosario "muy similar al de Santa Fe, pero más grave, que finalizó con la destitusión de estas personas de la fuerza".

Raniero recordó que el Ministerio de Seguridad posee una línea telefónica gratuita, el 0800 444 3583, para realizar denuncias sobre el accionar del personal policial. "Muchas denuncias tienen que ver por uso de celulares, agentes que se quedan dormidos. Una vez que se detectan estas faltas quedan asentadas en los legajos personales que le restan puntos para los ascensos", agregó.

En ese sentido, y mencionando irregularidades mucho más graves, Raniero remarcó que la actual gestión provincial "ha sido la que más pases a disponibilidad y destituciones concretó, con retiros adelantados incluidos. Tenemos en promedio mil policías que han sido pasados a disponibilidad en estos tres años".

© GUILLERMO ZYSMAN