25-08-2019
Domingo

Radio

Preocupa la alta concentración de plomo de muchas pinturas de mercado

Así lo revela un informe del Taller Ecologista de Rosario que advierte sobre la elevada toxicidad del producto, que puede afectar en especial a niños y embarazadas



Preocupa la alta concentración de plomo de muchas pinturas de mercado

Jueves 05 de Octubre de 2017.


El Taller Ecologista de Rosario advirtió sobre la alta concentración tóxica de plomo en muchas pinturas del mercado local.Su impacto, en niños especialmente puede producir envenenamiento y daños irreversibles en la salud.

Desde la ONG, que produjo el capítulo sobre Argentina de este informe internacional, destacaron que “el plomo en pintura constituye una preocupación para la salud, sobre todo para los niños. El retraso mental ocasionado por plomo en edades tempranas, está entre la lista de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud”.

“Las pinturas con plomo de uso en el hogar se siguen produciendo, vendiendo y utilizando ampliamente en países en vías de desarrollo a pesar de que la mayoría de los países de alto nivel de industrialización las prohibieron para uso doméstico hace más de 40 años. Los efectos de este metal tóxico en la salud generalmente son irreversibles y su impacto puede perdurar a lo largo de toda la vida”, señaló Florencia Sívori en diálogo con La Ocho

En el informe se ofrecen datos actuales sobre el contenido de plomo total de las pinturas a base de solventes para uso doméstico, disponibles hoy en día en el mercado en Argentina. Y se incluyen antecedentes sobre la razón por la cual el uso de pinturas de plomo constituye una grave preocupación para la salud, y se proponen acciones a realizar por diversos actores para proteger a la niñez y demás personas contra sus efectos.

“Además realizamos una revisión de los marcos normativos nacionales existentes que prohíben o restringen la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y utilización de pintura con plomo, y ofrecemos argumentos para hacer cumplir mayores controles reglamentarios en Argentina”, agregó Sívori.

© GUILLERMO ZYSMAN