25-08-2019
Domingo

Radio

Preocupa posible desmantelamiento ferroviario tras un decreto de Macri

El Presidente delegó en su ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales y levantar vías e instalaciones ferroviarias. Esa decisión causó alarma en la región



Preocupa posible desmantelamiento ferroviario tras un decreto de Macri

Miércoles 16 de Agosto de 2017.

El presidente Mauricio Macri delegó ayer en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias. La difusión del decreto puso en alerta a los gremios del sector, organizaciones sectoriales y representantes legislativos.

En diálogo con La Ocho, Mariano Antenore de la organización Amigos del Tren advirtió que esta medida "puede tener un gran impacto negativo en la región ya que podría implicar un desmantelamiento de estructuras viales que luego no se recuperarían".

El Observatorio Social del Transporte de Rosario, que integra la ONG de Antenore, denunció que el decreto 652 altera el mecanismo empleado hasta el presente por el cual la potestad de clausurar ramales y levantar instalaciones ferroviarias estaba a cargo del Poder Ejecutivo nacional. "Aunque aparenta ser trivial", denuncian, el cambio es "preocupante" porque "limita al nivel de una mera resolución ministerial decisiones que pueden afectar drásticamente la interconectividad del sistema ferroviario".

© GUILLERMO ZYSMAN