21-07-2019
Domingo

Radio

Proponen mudar la Isla de los Inventos a la ex sede del Ejército

De esta forma, la antigua Estación Rosario Central podría proyectarse como cabecera para la recuperación del sistema de trenes metropolitanos.



Proponen mudar la Isla de los Inventos a la ex sede del Ejército

Lunes 11 de Febrero de 2019.

El concejal justicialista Eduardo Toniolli propuso trasladar La Isla de los Inventos, el espacio recreativo que funciona en parte de las instalaciones de la antigua Estación Rosario Central a la ex sede el Ejército en Rosario. De esta forma, explicó, se podrá recuperar la construcción de Corrientes y Wheelwright para que sirva como cabecera al sistema de trenes metropolitanos de pasajeros.

Toniolli consideró oportunas las gestiones que desde la Cámara de Diputados de la provincia se realizan para que el gobierno nacional transfiera edificios de valor patrimonial que están desocupados. Hasta ahora las gestiones abarcaron a la mansión de 9 de Julio y Sarmiento donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército y la ex sede de las oficinas del Senasa, en Santa Fe y Laprida.

La semana pasada, el diputado socialista Joaquín Blanco se reunió con el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Pedro Comín Villanueva, quien se propuso estudiar el tema. Blanco advirtió que la idea es que el edificio sea recuperado "para un proyecto cultural, turístico y de apertura a la ciudadanía".

En diálogo con La Ocho Toniolli consideró que de prosperar el pedido de provincia y municipio para recibir la ex Comando del II Cuerpo de Ejército para ser destinados a usos culturales podría ser la oportunidad para recuperar la ex estación Rosario Central como cabecera de la red de trenes metropolitanos".

El concejal justicialista recordó que existe una ley provincial del recuperación del sistema ferroviario "aún incumplida". En ese proyecto, sostuvo, el ex edificio ferroviario de Presidente Roca y el río juega un papel fundamental como lugar de partida y de llegada de los trenes que conectarían Rosario con Villa Constitución, hacia el sur; San Lorenzo, hacia el norte, y hacia el oeste con Casilda y Cañada de Gómez.
 

© GUILLERMO ZYSMAN