21-07-2019
Domingo

Radio

Pymes santafesinas en jaque por la suba de tasas de interés de Afip

El organismo recaudador elevó los punitorios para los contribuyentes morosos. Según los empresarios locales esto asfixia al sector que arrastra caída de ventas y alza de costos



Pymes santafesinas en jaque por la suba de tasas de interés de Afip

Lunes 11 de Febrero de 2019.

La Afip anunció un aumento de tasas de interés para los contribuyentes que se demoren en el pago de impuestos. Para el dirigente empresarial y presidente Honorario de CAME, Elías Soso, “ninguna pyme puede afrontar el pago de un 4,5% de interés para ponerse al día con el fisco”.

En diálogo con La Ocho, Soso planteó que lo que el gobierno nacional debería hacer es disponer facilidades para poder realizar los pagos impositivos con tasas a mitad de las de mercado. Por otra parte Elías Soso señaló que “en un país en el que existen 163 impuestos es imposible seguir pagando recibiendo el castigo de intereses altísimos para poder estar en regla con el fisco”.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas y de Actividad de Enac sobre más de 500 empresarios el 10 por ciento de las pymes ha tenido que endeudarse para pagar impuestos. Por Resolución 50/2019 emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación se establece que a partir del primero de marzo de 2019 aumentan las tasas para calcular los intereses resarcitorios y punitorios que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“En esta ocasión justo cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) baja la tasa de referencia, en una clara muestra de la perversidad del gobierno y sus organismos de aplicación, deciden aumentar un 50 por ciento los intereses resarcitorios y punitorios”, afirmaron los empresarios nacionales en un comunicado, en el que avisan que “el último año del mandato de Mauricio Macri también será recesivo”.

“En los últimos tres meses casi 2000 empresas medianas presentaron pedidos preventivos de crisis, hasta diciembre cerraban 25 pymes por día cifra que aumentó dramáticamente ante la inacción del gobierno nacional. Asi mismo la recaudación bajó en términos reales producto de la caída de la actividad en todos los sectores y a Leandro Cuccioli no se le ocurre medida más constructiva que aumentar los impuestos agrediendonos una vez más de manera directa”, afirmaron en el escrito titulado “Afip mata pymes.

© GUILLERMO ZYSMAN