22-08-2019
Jueves

Radio

Qué es el bullying, por qué hay cada vez más casos y cómo se debe actuar

La licenciada en Psicodepagogía María Zysman cómo se dan estas prácticas, cómo abordar las conductas en la escuela y en el hogar y cómo evitar que los casos lleguen a instancias de extrema violencia



Qué es el bullying, por qué hay cada vez más casos y cómo se debe actuar

Martes 01 de Noviembre de 2016.

Cada vez más chicos padecen bullying, agresiones, humillaciones de parte de pares. Y ahora cada vez más adolescentes suben las agresiones a la web y esas escenas se viralizan de inmediato. 

La lucenciada María Zysman, psicopedagoga y creadora del espacio Libres de Bullying habló con La Ocho y planteó que "a algunos chicos difundir y compartir agresiones, humillaciones y este tipo de material los eleva en su rango social y los eleva en su lugar de poder".

Zysman explicó que "el bullying es una conducta que se da entre pares, en edad escolar, aunque no necesariamente en la escuela, en una situación de base entre iguales donde empiezan a estructurarse jerarquías. Hay quien decide, quien manda quien manipula al resto para agredir y humillar a una persona. Se resalta el defecto, la discapacidad, el no poder del otro a la vista de los espectadores. Con los videos se eleva, el impacto de la humilación llega a ser masivo, deja de quedar en la escuela y se viraliza".

Luego agregó: "El color de piel, la etnia, motivos religiosos, el aspecto físico, la orientación sexual son las excusas que pone quien hostiga para justificar su odio. No hay que busca entre quien padece la humillación las razones del odio, la gordura en si mismo, ser de otra nacionalidad no es la explicación del odio".

En otro tramo de la charla, la especialista planteó cómo debe abordarse el tema en la escuela, cuál es rol de los padres, cómo contener al agredido y de qué manera actuar con el agresor.

© GUILLERMO ZYSMAN