23-08-2019
Viernes

Radio

Uber pide que se discuta una nueva regulación para desembarcar en Rosario

El representante de la empresa para el Cono Sur dijo que "en ninguna ciudades del mundo donde opera Uber desapareció el taxi".



Uber pide que se discuta una nueva regulación para desembarcar en Rosario

Martes 20 de Noviembre de 2018.

El gerente de comunicaciones para el Cono Sur de Uber, Juan Labaqui, reclamó que se discuta una nueva regulación que habilite la posibilidad del desembarco de la plataforma digital en la ciudad. Dijo que en Santa Fe hay una gran demanda tanto para ser pasajeros como conductores. Y respondió críticas de los taxistas.

"La idea nuestra es estar donde hay un interés de usuarios y de personas que quieren sumar ingresos", señaló el representante de Uber. Y a modo de ejemplo, dijo que en la provincia de Santa Fe hay más de 85 mil personas con interés en viajar en Uber y poco más de 10 mil para manejar con esta aplicación. Según datos de la compañía, en Rosario se anotaron 3 mil para ser choferes.

En diálogo con "Zysman 830" de La Ocho, el directivo de Uber admitió que en la ciudad hoy no existe una regulación que reconozca la figura de la movilidad a través de esta aplicación. Y que el proyecto de la edila radical "lo que hace es reconocer esto y abrir la discusión, que hasta ahora no se ha hecho".

Consultado por la tarifa que se cobra por un viaje a través de Uber, dijo que se define en cada ciudad, ya que depende de los costos de la movilidad. Pero que una vez que está en funcionamiento la estructura es la misma y que cada conductor paga por el uso de la plataforma el 25 por ciento de los viajes.

De todas formas, destacó que varía "la manera de las personas que quieren ganar plata con Uber", ya que hay quienes manejan una hora a la semana y otros 6 horas, como es el promedio de Mendoza.

En este caso, explicó que en esas seis horas promedio, durante el 80 por ciento del tiempo los choferes de Uber están con pasajeros a bordo o yendo a buscar a uno, mientras que en un taxi ese promedio es de entre un 30 y un 40 por ciento.

Una de las principales críticas que recibió Uber es de los taxistas, que ven en el posible desembarco de la empresa una "competencia desleal", sumado esto a la "precarización laboral" de los choferes.

Al respecto, el directivo de Uber para el Cono Sur dijo que "en ninguna de las ciudades del mundo donde opera Uber desapareció el taxi. En Londres o Nueva York siguen funcionando".

"Hay que dar la discusión y dar la posibilidad al taxi de ser parte de una plataforma que puede ayudarle a mejorar sus ingresos", dijo Labaqui, citando el caso de Mendoza, donde se abre la posibilidad de que el taxi esté en la plataforma de Uber.

Respecto del canon que propone el proyecto de Schmuck, dijo que "lo importante es abrir la discusión de bajo qué reglas quiere Rosario que funcione Uber". Y explicó que en Mendoza se paga una alícuota. "Uber pude ser una vía de enorme ganancia para varios sectores, pero ninguno desparece", agregó.

© GUILLERMO ZYSMAN