21-07-2019
Domingo

Notas

Un rosarino recibe la mitad de fondos provinciales que un santafesino

La provincia le asigna a un habitante de la capital provincial $118 mil pesos por año y a uno de Rosario $50 mil.



Un rosarino recibe la mitad de fondos provinciales que un santafesino

Sábado 26 de Enero de 2019.

La provincia destina más del doble de fondos públicos para un habitante de la ciudad de Santa Fe que lo asignado para un rosarino. En el presupuesto 2019 aprobado por la Legislatura y en plena ejecución, el gasto por habitante del departamento La Capital asciende a $118.296, mientras que para Rosario se prevé un gasto por habitante de $50.309. La diferencia reflota una histórica disputa entre el sur y el centro norte santafesino respecto al reparto de los recursos del Estado, pese a que en la punta de la bota santafesina vive cerca de la mitad de la población provincial.

Los datos surgen de un análisis efectuado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad de Rosario vinculado al proyecto de gastos y recursos de la provincia para 2019 enviado por el Ejecutivo y sancionado por ambas cámaras legislativas.

El trabajo incluye un estudio integral de cómo se gastan los recursos de la provincia y cómo se distribuyen entre los distintos ministerios fijando prioridades de gobierno. Y también se detiene en el reparto a cada uno de los 19 departamentos.

Las conclusiones son contundentes: la gobernación destina más del doble de recursos a los habitantes de la capital santafesina que a los de Rosario y casi triplica a otros departamentos del sur como San Lorenzo.

Una situación que lejos de haber debutado este año se viene dando con diferentes gobiernos, de diferente signo político, a lo largo de décadas, potenciando la histórica disputa entre Rosario y la ciudad de Santa Fe.

En ese sentido, en primer lugar se ubica La Capital con un gasto por habitante de $118.297, luego Garay, que prevé $95.487, y a partir de allí los valores se encuentran muy cercanos entre los distintos departamentos en valores promedio de $60.930.

Por el lado de Rosario, se estiman erogaciones per cápita por $50.310. El departamento que menos gasta por habitante es San Lorenzo con $35.165, siendo la diferencia con el primero equivalente a tres veces. Todo en base a la población proyectada para el 2019 por el Indec, estimada para toda la provincia en algo más de tres millones y medio de santafesinos.

De acuerdo al trabajo, el presupuesto de Santa Fe para este año fija en 277 mil millones los gastos corrientes y de capital. Esta cantidad es 45 por ciento superior a las erogaciones contempladas en el ejercicio del año pasado e implica un gasto por cada santafesino de $78.989.

El presupuesto establece 271 mil millones de recursos y el desequilibrio llega a $6.069 millones. Dentro de los gastos corrientes, sobresalen las erogaciones en personal (35,7 por ciento).

El monto que se destina a sueldos de los empleados provinciales asciende a $99.032 millones. La cantidad de empleados prevista para el 2018 es de 137.598, por lo tanto, por empleado se gastarán en promedio $719.725 pesos en el año.

En cuanto a la obra pública, se prevén $29.642 millones en inversión real directa, lo que equivale al 10,7 por ciento del gasto total. La participación de este rubro sobre el total del gasto provincial se ha ido incrementando en los últimos años. En 2013 era del 6,6 por ciento alcanzando un máximo en 2017 con el 14,8 por ciento.

Sobre el gasto por finalidad, la partida con mayor participación dentro de la totalidad de las erogaciones son los servicios sociales que llegan a casi el 60 por ciento del total.

Las firmas públicas del Estado provincial, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), cuentan con un presupuesto de $27.780 millones y $4.852 millones, respectivamente, números que aumentan un 34 y 13 por ciento en relación al 2018.

En cuanto a la composición de ingresos, el 52 por ciento es de origen nacional. El restante 47,6 por ciento es de origen provincial. Dentro de los ingresos tributarios provinciales sobresale lo que se percibe de ingresos brutos con una participación del 76,7 por ciento dentro del total.

© GUILLERMO ZYSMAN