25-06-2021
Viernes

Radio

Advierten que en un bar cerrado pueden contagiarse de covid hasta 60 personas

Lo planteó el infectólogo Damián Aguila que trabaja en Salud Pública. Dijo que eso se da en casos de mala ventilación y mal uso del barbijo



Advierten que en un bar cerrado pueden contagiarse de covid hasta 60 personas

Miércoles 28 de Abril de 2021.

La segunda ola de covid avanza fuerte y la situación sanitaria está al borde del colapso. Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de cumplir las normas y protocolos.

Si se mantienen en el tiempo todos los indicadores en la medida que nosotros no logremos bajar la cantidad de gente que requiera el sistema de salud, y eso va ser bajando la transmisión del virus, va llegar un momento que estaremos extremadamente complicados. A pesar del amesetamiento que se está hablando, porque los pacientes se acumulan” explicaba Damián Aguila, médico infectólogo, en LT8.

El infectólogo hizo hincapié en que “es indispensable profundizar las estrategias para evitar la trasmisión del virus. Cada uno tiene que hacer el mayor esfuerzo posible. Creo q la mayoría de la gente se cuida, tiene mucho miedo porque ya tuvieron un familiar o conocido contagiado”.

“A veces la gene no se cuida bien. No se usa bien el barbijo, hay una mala instrucción. Si tenés barbijo y no lo usas como corresponde estas teniendo toda la incomodidad del barbijo y poca la protección que te da” agregaba Aguila.

Luego, se encargó de resaltar los cuidados “hay que tener una buena ventilación cruzada, adecuada, tener el barbijo puesto y no aglomerarse o tratar de reunirse al aire libre. El barbijo es para cuidarse uno y cuidar a los otros”.

Por otro lado, confirmaba que “hasta 50 o 60 personas se pueden contagiar en un lugar cerrado. Si las cosas se hacen bien probablemente esa persona no contagie a nadie. Hay que exigir en los bares que estén abiertas las ventanas más allá del frio. Si se cumplen las normas el riesgo es mínimo“.

Las clases presenciales es un ambiente controlado. Hay que respetar los protocolos. Llegado al caso si hay que cortar por la cantidad de contagios se cortará como pasó en todo el mundo” concluyó marcando Aguila en “El primero de la mañana”.

© GUILLERMO ZYSMAN