19-11-2019
Martes

Radio

Advierten que subió 15% la cantidad de locales cerrados en la ciudad

Juan Alcaraz, referente de la Multisectorial contra el Tarifazo lo atribuyó al alza de los servicios públicos, la caída en las ventas y el costo del financiamiento



Advierten que subió 15% la cantidad de locales cerrados en la ciudad

Miércoles 10 de Julio de 2019.

La Multisectorial contra los tarifazos denunció un incremento del 15 por ciento en el último año en la cantidad de locales comerciales que han cerrado y que, en su mayoría, entran en alquiler. El abogado y referente del espacio, Juan Alcaraz pronosticó que "según nuestras estimaciones la situación irá empeorando".

En diálogo con La Ocho, Alcaraz resaltó que el cierre de comercios "no se da solamente en el centro sino en los espacios comerciales, en las grandes avenidas. Si uno camina puede ver que por cuadra hay dos o tres locales en alquiler", amplió.

El integrante de la Multisectorial aludió luego al impacto de la suba de tarifas. "Lo principal de los tarifazos hoy es que empresas como la EPE o Litoral Gas proceden a realizar cortes de servicios tanto en comercios como a residenciales" y agregó que la situación se agravó con la caída de una medida cautelar dictada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que impedía a las distribuidoras efectuar cortes de servicio de gas y retiros de medidores por falta de pago, si previamente no permitía a los consumidores demostrar su vulnerabilidad social.

"Avizoramos es que la situación va a seguir empeorando. No hay ningún accionar público, ni de parte del estado provincial o nacional, que demuestre que busquen una solución a esto. Por el contrario. Los precios de los alquileres, los tarifazos, la cantidad de desocupados, todo provoca la caída del consumo y la recesión que se va produciendo", destacó Alcaraz.

Sobre la situación de los comerciantes destacó: "En un primer momento utilizaron sus ahorros, después empezaron a solicitar créditos y a endeudarse. Ahora ya perdieron la capacidad de endeudamiento. Sacar un crédito es totalmente imposible por los altos intereses que están cobrando. Y si uno va a las empresa de servicios, como Litoral Gas, les piden un anticipo del 50 por ciento de la deuda y el resto lo financia en tres o seis cuotas. Llega un momento en que se forma una bola de nieve y así muchos terminan trabajando a ganancia cero".

© GUILLERMO ZYSMAN