09-12-2019
Lunes

Radio

Autoconvocados UVA: "El subsidio anunciado es un maquillaje electoralista"

Diego González, tomador de esta línea crediticia dijo que el planteo del Gobierno es insuficiente porque las cuotas y el capital no paran de crecer. "Si sigue así esto va a explotar", avisó



Autoconvocados UVA: "El subsidio anunciado es un maquillaje electoralista"

Martes 16 de Julio de 2019.

El Gobierno analiza otorgar un subsidio para tomadores de créditos UVA para atenuar el impacto de la exponencial suba de las cuotas y del capital adeudao a los bancos. El aporte estatal cubrirá una parte de la cuota cuando esta supere en más de 10 puntos a lo que hubiera correspondido pagar si la misma cuota se hubiera actualizado por el índice de salarios y no por inflación.

Para los Autoconvocados de créditos UVA de Rosario, la medida aún no formalizada "es electoralista y lesjos está de resolver el problema de fondo", advirtió uno de los referentes del sector, Diego González.

En diálogo con La Ocho, González resaltó que "el aporte estatal sería mínimo de unos 250 pesos mensuales. Mientras que la cuota se ha duplicado en estos años y más aún el capital indexado que se le debe al banco".

Para González la clave pasa por modificar la lógica del sistema. "No se puede ajustar por inflación cuando los salarios pierden frente a la suba de precios. Y hay que evitar que se indexe el capital adeudado porque sino nunca se terminará de pagar".

Según trascendió, el subsidio cubrirá el periodo que va de octubre de 2018 a diciembre de 2019. Existen tres restricciones para acceder al beneficio.

La primera es que el préstamo debe haber sido equivalente a hasta 120.000 UVA al momento de su constitución. Hoy, esa cantidad de UVA equivale a poco más de 100.000 dólares.

El segundo límite es que la propiedad adquirida no debió haber costado más de 140.000 UVA(u$s124.000 de hoy) al momento de su escrituración. Este valor se obtiene al pasar al valor de la UVA (el dato se publica en el Banco Central) del día de la operación la cantidad de pesos o dólares por los que se escrituró el inmueble.

El tercero, es que los propietarios no deben ser en la actualidad propietarios o copropietarios de otro inmueble. Si bien pueden haber adquirido la hipoteca para comprar una vivienda unifamiliar y única, será clave ver cómo evolucionó su situación patrimonial posterior (si heredó, en todo o en parte, otro inmueble, por ejemplo).

 

© GUILLERMO ZYSMAN