02-07-2020
Jueves

Radio

Bares del interior reabrieron pero pierden más que antes de la cuarentena

En Mendoza facturan el 25% de lo vendido antes de la pandemia. Y tras la reapertura les sacaron los ATP para el pago de sueldos reveló el titular de la cámara Fernando Barbera



Bares del interior reabrieron pero pierden más que antes de la cuarentena

Lunes 01 de Junio de 2020.

Mendoza fue una de las primeras provincias del interior en habilitar la actividad gastronómica con estricto protocolo. Un espejo en el que se mira Santa Fe a horas de adoptar un esquema similar. Según los empresarios mendocinos del sector la experiencia no fue del todo redituable: facturaron el 25% de lo que venían antes de la cuarentena pero a la vez les anunciaron que les quitarán los aportes del programa ATP que cubre la mitad de los sueldos de los trabajadores. 

“Dicen que sacarán las ATP a las actividades que están en marcha, pero acabamos de reabrir nuestras puertas y por el protocolo, que también consideramos necesario, nuestras ventas están reducidas. El primer día fue flojo y en los subsiguientes se trabajó en el orden de 25%”, explicó por LT8 Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga).

“La gente tiene el deseo de volver adonde la ha pasado bien, es una alegría volver a abrir las puertas, pero con la mitad de las mesas y las restricciones que exige el protocolo es difícil cubrir los costos. Un restaurante que facturaba un millón de pesos al mes ahora tendrá una pérdida cercana a los 300 mil pesos mensuales; si quitan las ATP -que nos ayudaban a pagar los sueldos del personal-, la cifra será insostenible y cerca del 50% de los restaurantes en la provincia pueden cerrar definitivamente sus puertas”, destacó.

© GUILLERMO ZYSMAN