21-08-2019
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Ciclistas piden más infraestructura y seguridad tras otro accidente fatal

El ingeniero Pablo Botta, de Rosario en Bici reclamó más obras para quienes se mueven de manera sustentable. Admitió que algunos no cumplen con las reglas de tránsito



Ciclistas piden más infraestructura y seguridad tras otro accidente fatal

Martes 16 de Julio de 2019.

Tras la muerte de otro ciclista, se reabrió el debate sobre la seguridad de los usuarios de bicicleta en la ciudad. El ingeniero Pablo Botta, referente de la Agrupación Rosario en Bici, manifestó que "genera mucho temor la situación del ciclista en la calle por la falta de ciclovías que garanticen una circulación segura".

El caso fatal de ayer expuso además las estadísticas que lleva la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Según el organismo, en 2018 fallecieron 32 ciclistas en todo el territorio provincial y este año las víctimas fatales llegan hasta ahora a 12. Sin embargo, el de ayer fue el primer caso fatal en la ciudad de Rosario en lo que va del año.

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Botta dijo que lo que más preocupa es la situación en la calle. "Las estadísticas de por sí dan miedo, pero más asusta cuando uno va en la calle y siente colectivos, camiones, autos que pasan muy cerca a velocidades bastante altas. Ahí uno puede percibir la inestabilidad en la bici", expresó Botta.

En ese sentido, el representante de Rosario en Bici sostuvo que "eso es lo que reportan los ciclista como situación que más miedo le generan para seguir usando más la bicicletas, incluso más que la inseguridad física ante un robo".

"Lo que falta es infraestructura. Lo que necesita Rosario es una red interconectada de ciclovías que esté correctamente segregada del tránsito como para normalizar esas situaciones. En el macro centro la infraestructura es más esporádica, además andando en bicicleta cualquier irregularidad en la calzada se siente mucho más", añadió Botta.

Otro tema que tiene que ver con la inseguridad de los ciclista pasa por las contravenciones que también suelen cometer algunos usuarios de esos vehículos.

Botta remarcó que la asociación que representa "no avala ningún comportamiento de ese tipo. Desde la Agrupación estamos todo el tiempo dando clases y charlas sobre las medidas de seguridad y cómo se debe circular por las calles de Rosario, qué luces hay que llevar".

"Como una entidad que impulsa el uso de la bici no podemos hacernos cargo de lo que cada uno hace en la vía publica. Hay un número de ciclistas que pueden infligir las normas de tránsito, pero no son la mayoría. Es común encolerizarse con el ciclista infractor, sin embargo hay que esperar que un camión o un auto lesione o mate a alguien para empezar a señalar las malas maniobras. Al ciclista, como actor que se está ganando su lugar en la calle con algunas políticas, hoy en día se lo está escudriñando más".

© GUILLERMO ZYSMAN