02-07-2020
Jueves

Radio

Ciudad Futura propone bajar 30% la dieta de los concejales en Rosario

La edila Caren Tepp dijo que los concejales perciben 130 mil pesos y pasarían a percibir un poco menos de 100 mil. En paralelo subirían la TGI y el DREI a grandes grupos económicos



Ciudad Futura propone bajar 30% la dieta de los concejales en Rosario

Lunes 23 de Diciembre de 2019.

La concejala de Ciudad Futura Caren Tepp propuso que los ediles rosarinos hagan un esfuerzo solidario y reduzcan su salario en un 30 por ciento. Además, sugirió que haya un gravamen más alto para bancos, grandes constructoras, cerealeras y los habitantes de barrios privados de la ciudad.

“Hoy tenemos la discusión del Presupuesto 2020 y, claramente, este debate no puede estar ajeno al contexto nacional y a lo que se viene planteando sobre la crítica situación social y económica que vive el país y a la apelación a una ética de la solidaridad para empezar a reconstruir la patria después de cuatro años de neoliberalismo”, explicó la edila.

“En este marco, si le estamos pidiendo un esfuerzo solidario a la ciudadanía, la clase política no tiene que estar exenta de esa situación y, por el contrario, tenemos que ser los primeros en demos algún gesto contundente en ese sentido, por eso lo que vamos a proponer una reforma fiscal y política a nivel local”, contó Tepp hoy al programa “Zysman 830”, de La Ocho.

Tepp señaló que su proyecto tiene dos ejes fundamentales, por un lado, la discusión sobre el Drei, TGI y otras tasas municipales, para que “sea mayor el gravamen mayor a aquellos que más tienen”, y por el otro, el recorte del salario de los legisladores de un 30 por ciento, que más allá del aporte concreto a las finanzas municipales es un gesto político.

“La idea es poder empezar a generar dirigentes que se parezcan más a su pueblo”, enfatizó la edila de Ciudad Futura, y añadió: “Hoy la dieta de los concejales y concejalas es de 130 mil pesos y bajaría a menos de 100 mil pesos, nosotros, por una decisión autónoma, cobramos solamente el 30 por ciento de nuestro salario y el resto va a acciones sociales”.

“Esto es algo que la sociedad, a lo largo y a lo ancho del país, le está exigiendo a los políticos, y el reclamo es más que legítimo”, aseguró Tepp, y explicó “Nosotros no nos vamos a sumar a ninguna ola que pida bajar el costo de la política o de la democracia, el Estado tiene que sostener el sistema de partido políticos y eso no lo vamos a discutir”.

En ese sentido, Tepp afirmó: “Lo que estamos planteando es que los legisladores que nos sentamos en los recintos para pedirle a la sociedad que haga determinado esfuerzo en este contexto tenemos que estar dispuestos a renunciar a determinados privilegios y a vivir más parecido a cómo vive la gente común”.

Por otro lado, especificó que su proyecto propone, en cuanto a la TGI, un radio especial para los barrios privados. “Si en Rosario hay gente que tiene un poder adquisitivo para vivir en urbanizaciones cerradas, y pagan expensas extraordinarias, tienen que hacer un aporte mayor que el resto de la ciudadanía que vive en otro espacio abierto de la ciudad”, indicó.

Con respecto a los bancos, constructoras y cerealeras, la idea es discutir el Drei. “En todos estos casos lo que se propone es que el impacto fiscal no vaya a rentas generales y se use discrecionalmente por el municipio sino que vaya a un fondo específico para la urbanización de barrios populares, en sintonía con lo que se plante a nivel nacional”, aclaró.

© GUILLERMO ZYSMAN