13-11-2019
Miércoles

Radio

Claves para entender el posible default de la corredora santafesina BLD

El presidente del directorio, Fabio Bini explicó que atraviesan una crisis "de liquidez, no de solvencia". La compañía de granos propone a sus acreedores cambiar la deuda por acciones



Claves para entender el posible default de la corredora santafesina BLD

Lunes 30 de Septiembre de 2019.

La corredora de granos BLD atraviesa severos problemas de liquidez que le impiden hacer frente a deudas por cerca de 100 millones de dólares. Para evitar la cesación de pagos ofrece a sus acreedores canjear la deuda por acciones de la empresa.

“La propuesta es decirle a la gente que sea dueña de la empresa. Te doy acciones. La forma de hacerte de liquidez es vendiendo esas acciones en el mercado secundario”, remarcó Fabio Fini, presidente del directorio de la empresa. “De ese modo, el capital quedaría 85 por ciento en mano de los acreedores. Intentamos salvar la compañía”, agregó.

En declaraciones a La Ocho Fini dijo que la iniciativa es “la mejor” que encontraron para “proteger los intereses” de los clientes de la empresa, y que “cualquier otra salida sería peor para BLD y sus clientes”. BLD emplea de forma directa e indirecta a unos 350 personas y otras 150 en forma indirecta. Según Fini, esta maniobra permitiría que la empresa siga funcionando, porque, dijo, tiene activos por 120 millones de dólares, un valor superior a la deuda. El directivo también aclaró que estuvieron a punto de vender un activo por 45 millones de dólares, lo que hubiera provocado un principio de solución, pero finalmente esa operación se cayó.

Sobre los motivos del descalabro económico y financiero, explicó: “Encaramos un plan de inversiones desde 2017, donde el contexto económico era otro. Había inversión nuestra y de otros que se asociaban al modelo. La suba de interés de 2018, la sequía, hizo que menos productores se fueran interesando porque les era imposible acceder a financiamiento. Comprometimos capital propio y, la verdad, la economía fue en decadencia constante en los últimos dos años. Todo complicó nuestra situación”.

Los problemas de agudizaron tras las elecciones primarias y el "reperfilamiento" de la deuda que adoptó el gobierno nacional. "Tenemos un problema de liquidez, no de solvencia, con activos para poder saldar la deuda que tenemos con nuestros acreedores. Con muchos de ellos ya nos contactamos y han valorado positivamente esta opción", resaltó.

© GUILLERMO ZYSMAN