14-12-2019
Sábado

Radio

Cómo fue el operativo que terminó en la caducidad de Cabify en Rosario

Fue clave la denuncia y seguimiento de los taxistas que aportaron datos al municipio sobre la falta de cumplimiento de las sanciones a la polémica app



Cómo fue el operativo que terminó en la caducidad de Cabify en Rosario

Martes 16 de Julio de 2019.

La caducidad de la habilitación de la app Cabify que determinó el municipio se empezó a gestar el fin de semana. Fue clave la denuncia y seguimiento de los taxistas agrupados en cámaras quienes aportaron datos al Ejecutivo sobre incumplimiento de las sanciones de parte de la controvertida aplicación.

Antes de conocerse la decisión de dar de baja a la app, un taxi y dos remises habían sido remitidos al corralón por ser detectados trabajando para la suspendida empresa Cabify. Uno de los vehículos fue secuestrado en San Luis al 3600 y dos más en Teddy al 100. Los remiseros que trabajan bajo esta aplicación se movilizan hoy a la Municipalidad.

El referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) Marcelo Díaz, contó:  "Fuimos informados desde la Cámara de Remiseros que en un operativo habían incautado a un vehículo adherido como remís y que fue remitido al corralón".

En total fueron tres los vehículos que siguieron el mismo camino en operativos de rutina implementados por la Secretaría de Control. Los efectivos le consultaron a los pasajeros cómo habían contratado el servicio y fue así que tres manifestaron que fue a través de la aplicación Cabify.

"Les sacan la chapa, quedan en caución, y les cabe una sanción", describió en declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho.

"Esto es una prueba contundente para la caducidad de la licencia internacional de Cabify", aseguró Díaz al remarcar que "mientras ayer ellos supuestamente se estaban poniendo a derecho, en realidad estaban transgrediendo la norma".

Si bien la suspensión provisoria de Cabify se conoció la semana pasada, el referente de la Cámara de Remiseros Alfredo Gordo aseguró que la medida surgió luego de un "proceso" en el que ellos vienen denunciando la actividad de la aplicación desde que se instaló en la ciudad, en 2016.

"La suspensión provisoria de Cabify viene después de un proceso en el que la venimos denunciado desde que llegaron. Este paso está establecido por ordenanza: se pasó por un apercibimiento, una multa, esto y lo que sigue es el cierre definitivo", detalló Gordo en referencia a la ordenanza municipal 7.369, que regula la actividad de los remises.

"Denunciamos a Cabify desde que se instaló porque no vinieron con buenas intenciones. Lo sabíamos, y entonces empezamos con las denuncias y las reuniones con autoridades respecto a la actuación de Cabify. Por eso, esta medida es consecuencia de una serie de etapas que se fueron cumpliendo", dijo.

© GUILLERMO ZYSMAN