13-11-2019
Miércoles

Radio

Creció 25% la cantidad de concursos y quiebras en Rosario por la crisis económica

Lo confirmó el juez Ariel Ariza, de la Cámara Civil y Comercial de la ciudad. Destacó que la mayoría son pequeños contribuyentes con escaso patrimonio. Las claves del proceso



Creció 25% la cantidad de concursos y quiebras en Rosario por la crisis económica

Lunes 07 de Octubre de 2019.

La crisis económica impactó fuerte en los Tribunales. En lo que va dle año aumentó un 25 por ceinto la cantidad de concursos y quiebras en la ciudad en comparación con 2018. En la mayoría de los casos son particulares más que empresas por bajos montos que no pueden afrontar y se declaran insolventes.

Así lo confirmó por La Ocho en el programa Zysman 830 el juez Ariel Ariza, de la Cámara Civil y Comercial de la ciudad quien destacó que la mayoría son pequeños contribuyentes con escaso patrimonio. Y dio detalles de las cas claves del proceso.

Los expedientes relacionados a personas físicas son en general quiebras de consumo: individuos que se endeudan por encima de sus ingresos, piden su propia quiebra y así licúan el pasivo. Tienen un impacto social más limitado, a diferencia de los procesos vinculados a empresas, que lesionan con mayor profundidad el tejido social.

Ariza recordó que ya hubo dos antecedentes históricos recientes en Rosario. "A fines de la década de los 80 con la hiperinflación y en 2001 con el fin de la convertibilidad hubo decenas de presentaciones en los Tribunales de particulares y empresas que no podían cancelar sus deudas y entraban en concurso y en muchos casos luego quebraban".

Según Ariza la particularidad de este momento histórico es que "la mayoría son personas físicas por bajos montos que aún así no pueden afrontar por la situación de crisis económica que se vive"

© GUILLERMO ZYSMAN