24-02-2021
Miércoles

Notas

Decisión tomada: disolverán la Guardia Urbana Municipal

El Ejecutivo detectó "desmanejos" en insumos, horas extra, desempeño y concreción de objetivos. El gremio en alerta hizo una asamblea



Decisión tomada: disolverán la Guardia Urbana Municipal

Jueves 04 de Junio de 2020.

La decisión ya está tomada. Falta sólo formalizarlo. El Ejecutivo disolverá la Guardia Urbana Municipal. Sus actuales 210 agentes serán ubicados en otras dependencias. Fuentes del gabinete local contaron que detectaron "enormes desmanejos" en el manejo de insumos, horas extra, desempeño, concreción de objetivos y atención a la ciudadanía. El gremio en alerta ya armó una asamblea para resistir la movida.

"Es una repartición nefasta, llena de privilegios. No va màs", dijo a este cronista una alta fuente del gabinete. "Reclaman por horas extras cuando es la única repartición que tiene un adicional de $18.000 pesos en concepto de extensión horaria cuando realmente de esas 8 horas, se trabajan sólo 4 horas", agregó.

También apuntaron que los agentes de la GUM plantearon resistencia a la idea de la nueva gestión de que las horas extras se planifiquen por objetivos, "haciendo un uso responsable" de esa herramienta. "No un derecho adquirido", remarcaron.

Otro elemento que generó tensión entre la gestión de la secretaria de Control, Carolina Labayru y la cúpula de la Guardia Urbana fue la negativa de los agentes de Base de Comunicaciones a cumplir funciones en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), en abierto desafío a una decisión del Intendente.

"La decisión del pase de la Base de Comunicaciones al CIOR responde al proyecto de centralización de reclamos de índole municipal, lo cual garantiza la atención de todas las llamadas y el debido seguimiento desde gobierno para garantizar la respuesta de la ciudadanía. El pase al 147 garantiza que todas las llamadas se respondan, algo que no sucedía cuando la Base de Comunicaciones tenía lugar en el edificio de la GUM", apuntaron las fuentes consultadas.

En paralelo surgió otro foco de conflicto en Logística. Allí el supervisor comenzó un proceso de reordenamiento del taller y del proceso de compras. "Realizó un control estricto en el taller mecánico descubriendo que su ex referente escondía los repuestos comprados por la repartición, no marcaba ingreso, ni salida de asistencia. Se firmaba cerca de 40 horas extras que no realizaba en el lugar", lanzó otra altísima fuente.

Al llegar la nueva gestión, "en el taller había 9 personas con sueldos de más de 100 mil pesos, haciendo horas extras en un taller mecánico (donde por cuestiones económicas no se compraban repuestos) sin justificación alguna.  Al día de hoy, solo quedaron 2 personas, recuperando 7 agentes en calle", cerraron altos mandos del gabinete.

 

© GUILLERMO ZYSMAN