19-11-2019
Martes

Radio

Dura crítica de la oposición al aumento del boleto que dispuso Fein

El concejal Toniolli planteó que la decisión de la intendenta es "pésima" y advirtió que impactará negativamente en el sistema, con menos pasajeros y viajes vendidos



Dura crítica de la oposición al aumento del boleto que dispuso Fein

Jueves 27 de Junio de 2019.

La intendenta Mónica Fein aumentó por decreto el boleto urbano casi un 20 por ciento. Desde el domingo 30 de junio el viaje convencional pasará a costar $27.50 por la suba de costos. Desde la oposición, el edil justicialista Eduardo Toniolli cuestionó la medida a la que calificó de "pésima" y alertó que impactará fuerte en el sistema, con cada vez menos pasajeros.

En diálogo con La Ocho el concejal del PJ reclamó que el Concejo "recupere la facultad de definir la tarifa del transporte y no sólo el valor del boleto sino también las condiciones del servicio, que se han deteriorado fuertemente en los últimos tiempos".

Luego, mediante un comunicado el edil planteó que el estudio de costos que aprobó el Ente de la Movilidad señala que entre abril del 2018 y el mismo mes del 2019, se cortaron 107 millones de boletos (hasta ahora el número más bajo en 40 años había sido el del 2002, con 125 millones de boletos vendidos). "Si tenemos en cuenta que en 2015 se cortaron 139 millones, estamos frente a una caída de 25% de usuarios en 3 años", alertó.

Para Toniolli, "la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y la pérdida de calidad en la prestación del servicio (con menos frecuencias, y menos servicios nocturnos), son dos de los factores que influyen en la caída de usuarios. El tercer factor son los aumentos sistemáticos de la tarifa: un 378% desde noviembre 2015 a la fecha. Si entonces se podían comprar 972 boletos con un salario mínimo, hoy solo 424 boletos".

Según el edil, "este nuevo aumento bajara a más usuarios del sistema, y por tanto los ingresos extras de recursos que se esperan, no serán tales. Urge recuperar la idea de que el TUP no beneficia solamente a los usuarios, sino a la comunidad toda, y en particular a su actividad económica. Frente al alza del precio de los insumos del transporte, hay que buscar recursos en los grandes ganadores de este modelo económico para sostener el sistema, y no en el eslabón más débil, básicamente porque no puede sostenerse en el tiempo".

© GUILLERMO ZYSMAN