13-11-2019
Miércoles

Radio

El bono a los privados se pagará hasta en 5 pagos de $1.000 y terminará en febrero

Lo contó Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario que estuvo en la reunión con el gobierno y los gremios. Aclaró que se trata de "una compensación a cuenta de futuros aumentos"



El bono a los privados se pagará hasta en 5 pagos de $1.000 y terminará en febrero

Martes 24 de Septiembre de 2019.

"No es un bono, es una compensación salarial que si será de carácter obligatorio para los trabajadores", explicó el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, que ayer participó de la reunión en Buenos Aires en la que se definió el pago de cinco mil pesos a trabajadores privados.

La Unión Industrial Región Rosario alertó sobre las dificultades que tiene el sector para efectivizar el pago. El titular de la entidad, Mariano Ferrazzini, señaló que habría sido clave una compensación por el pago. “Pagamos impuestos y contribuciones muy altas; allí podría haberse encontrado una solución”, señaló.

"En la negociación lo que pudimos conseguir es que sea una recomposición salarial a cuenta de futuras negociaciones, no remunerativo y que se pague en cinco cuotas, aún así hay sectores que nosotros representamos que están muy molestos'', dijo Diab esta mañana en el programa "Zysman 830" de La Ocho.

La reunión se realizó ayer en la sede del Ministerio de Producción de la Nación en donde las cámaras empresariales y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron, con la mediación del gobierno, otorgar 5 mil pesos a los trabajadores del sector privado.

En el encuentro se resolvió que ese incremento sea obligatorio, tenga carácter no remunerativo y se tome a cuenta de las próximas revisiones paritarias. Las pequeñas y medianas empresas podrán pagarlo hasta en cinco cuotas.

Diab detalló que el sector empresario pugnó para que no se trate de un bono, mientras que los representantes de los sindicatos lo que solicitaban era que sí o sí sea obligatorio. "Un bono es algo que se agrega al salario, esto es una recomposición salarial a cuenta de futuras negociaciones y ajustes, que sin lugar a dudas lo vamos a tener, nosotros expresamos que no podríamos otorgarlo si no tendríamos ayuda del gobierno", indicó.

En ese sentido describió que es "la parte no remunerativa la que tiene aporte del gobierno", ya que más adelante se advierte que "en muchos casos va a haber ajuste por acuerdos paritarios y, en esos casos, si serán remunerativos", aclaró para remarcar que las pymes vienen "de 19 meses consecutivos de caída de ventas".

Acerca de las cinco cuotas, Diab dijo que se definirá en las próximas horas pero que en principio se tratarían de mil pesos mensuales de octubre a febrero. "Hoy se reúnen los técnicos para ver los detalles del decreto, nosotros solicitamos que sea en cinco cuotas, por lo que estuvimos dialogando ayer entendemos que habrá margen de negociación porque todos los sectores comprenden la situación de las empresas", dijo.

© GUILLERMO ZYSMAN