25-06-2021
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Notas

El costo del boleto se disparó y llegó a los $135, casi el triple de la tarifa actual

Así lo reveló el último estudio de costos del Ente de la Movilidad cerrado en diciembre pasado. Lubricantes, combustible, mantenimiento de la unidad, lo que más subió



El costo del boleto se disparó y llegó a los $135, casi el triple de la tarifa actual

Lunes 12 de Abril de 2021.

El costo del boleto se disparó en Rosario y llegó a $135, casi el triple de la tarifa actual que pagan los pasajeros. Así lo reveló el último estudio de costos del Ente de la Movilidad cerrado en diciembre pasado. Lubricantes, combustible, mantenimiento de la unidad y sueldos a los choferes fueron los rubros que más subieron. La Intendencia descarta un ajuste en el valor que pagan los usuaarios, pero el desfasaje se torna insostenible en el corto plazo.

El viaje convencional cuesta hoy $45 desde febrero cuando el intendente Pablo Javkin uso las facultades que le cedió el Concejo para actualizar los valores en base al estudio de costos.

Se hizo en base al estudio cerrado en agosto que había cerrado un valor real de $77. Desde ese momento el importe no paró de crecer en un contexto inflacionario, aún con incremento de subsidios nacionales y provinciales.

El estudio cerrado a diciembre de 2020 arrojó que el rubro Personal  tuvo una variación del  4.64% con respecto al cálculo del mes de Octubre 2020, a pesar de que la pauta salarial se mantuvo entre períodos se consideró la aplicación del acuerdo de suspensión de UTA por los meses correspondientes.  

El ítem material Rodante tuvo una variación del 16,52% con respecto al cálculo del mes de Octubre 2020. Se actualizaron los precios de los combustibles, lubricantes, neumáticos y demás precios relacionados a las unidades. Si bien hubo actualización de las variables el mayor aumento responde por la baja de kilómetros entre períodos.

En otros gastos, que incluye costos generales, Costos Financieros, Honorarios Profesionales y Renta sobre el Capital la variación fue del 10.96%. Si bien hubo actualización de las variables el mayor aumento responde por la baja de kilómetros entre períodos.

En la Intendencia descartaron una nueva suba del boleto. Pero admitieron que el desfasaje tran profundo es imposible de sostener. Más teniendo en cuenta el desplome en la venta de pasajes, que ahora cedió parcialmente, y la crisis estructural del sistema que el año pasado derivó en casi 100 días sin colectivos en Rosario

 

© GUILLERMO ZYSMAN