06-12-2019
Viernes

Radio

"El escenario económico de Rosario y del municipio es muy complicado"

Lo dijo Diego Gómez, designado secretario de Hacienda por el intendente electo Pablo Javkin. Habló del pago desdoblado de sueldos, del aguinaldo y del ajuste de la TGI para 2016



"El escenario económico de Rosario y del municipio es muy complicado"

Viernes 15 de Noviembre de 2019.

El futuro secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Gómez, aseguró que la Tasa General de Inmuebles (TGI) se encuentra desactualizada, y admitió que "se están evaluando los números y que, en el caso de que sea necesario aplicar un aumento del impuesto, se haría de manera gradual". Asimismo, advirtió que la administración municipal que encabezará Pablo Javkin a partir del próximo 10 de diciembre afrontará una situación compleja desde el punto de vista económico.

En declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho, Gómez destacó que la crisis tiene su impacto en las arcas municipales. No sólo debido al recorte de subsidios al transporte sino también al cóctel de inflación más recesión que pega directo en la recaudación. La TGI es un tributo clave para los recursos de la Intendencia.

En ese sentido, Gómez remarcó: "Estamos evaluando todas las alternativas. La TGI tiene un retraso importante. El último reajuste que se hizo fue del 35 por ciento y este año tuvimos una inflación proyectada del 55 ó 60 por ciento. Ahí se ve un desfasaje fuerte desde el último reajuste".

Consultado sobre si está en los planes de la nueva administración municipal aumentar la TGI, Gómez no no descartó un retoque, pero aclaró que "se aplicará en forma muy gradual". "Estamos evaluando las distintas alternativas de impacto", expresó Gómez, y añadió: "Si hay que hacer un ajuste, hay que hacerlo en forma progresiva, de forma tal que los que más ganan, paguen más".

"En Rosario, más del 90 por ciento de la gente paga una tasa de entre 800 y mil pesos en los radios de mayores ingresos. Eso lo tenemos que ver. Lo estamos evaluando con Pablo y con la administración saliente", agregó. Y resaltó que la administración de Javkin "será austera" como una forma de revertir el déficit. "Vamos a racionalizar el gasto, seremos muy austeros".

© GUILLERMO ZYSMAN